Balance de los encierros de Pamplona 2017

Una vez acabados estos ocho encierros de los Sanfermines 2017, toca recordar todos los momentos que se han podido vivir, como las carreras, los heridos, los toros…

Por fin llegó el esperado 7 de Julio, patrón de Pamplona y como cada año el primer encierro de las fiestas, este año le tocó a una ganadería de las de quitarse el sombrero la de los “Herederos de D. José Cebada Gago” cuyos astados pastan en la finca “La Zorrera” en la localidad gaditana de Medina Sidonia. Llegaron las 8 de la mañana y desde los corrales de Santo Domingo estalló el primer cohete indicando la salida de los “cebaditas” que duró un tiempo de 2 minutos y 55 segundos, el encierro fue como se esperaba peligroso en la que tres corredores cobraron una herida por asta de toro además de 4 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Los toros soltaron derrotes a ambos lados del recorrido y plasmaron momentos con mucho peligro sobre todo en la cuesta de Santo Domingo en la que un toro de pelaje melocotón encabezó la manada y otro toro de nombre “Punterito” corneó a un corredor estadounidense, al final del recorrido dos toros se quedaron rezagados y causaron momentos de peligro en la bajada al callejón de la Plaza de Toros.

El segundo encierro de las fiestas fue protagonizado por los toros cárdenos de la ganadería abulense de D. José Escolar que por tercer año consecutivo a la altura del paso de cebra situado unos metros antes de la hornacina de San Fermín se volvió hacia la zona de los corrales un toro marcado con el número 17 de nombre “Diputado”. El encierro duró un total de 4 minutos y causó 2 corneados y 10 trasladados.

Encierro Fuente Ymbro

Los toros de Fuente Ymbro entrando en la plaza.

Llegó el día 9, día diferente porque debutaba una ganadería en los encierros de Pamplona, los toros de Puerto de San Lorenzo realizaron el recorrido en 2 minutos y 22 segundos y afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido por asta de toro en la que el único toro de pelaje castaño y de nombre “Huracán” realizó el recorrido en menos tiempo que el resto de la manada.

Volvían los toros gaditanos de Fuente Ymbro a las calles de Pamplona el día 10 y como siempre protagonizaron un encierro con mucha nobleza y muy rápido con 2 minutos y 18 segundos en la que un mozo fue prendido por un toro pero no tuvo grandes consecuencias, solo cabe destacar 2 traslados por traumatismos leves.

El quinto encierro de las fiestas fue a cargo de la Ganadería emeritense Jandilla propiedad del ganadero Borja Domecq, duró 2 minutos y 14 segundos en la que no propinaron ninguna cornada por asta de toro. Cabe destacar la variedad de capas que presentó el ganadero en la capital Pamplonesa.

El sexto de las fiestas fue protagonizado por los toros madrileños de D. Victoriano del Río que realizaron una carrera rápida y no hubo ningún herido por asta de toro y solo dejaron 6 trasladados en un tiempo de 2 minutos y 15 segundos.

Encierro Núñez del Cuvillo

Los Núñez del Cuvillo entrando a la plaza.

El antepenúltimo de las fiestas con toros de Núñez del Cuvillo duró un tiempo de 2 minutos y 40 segundos ya que se produjo un frenazo de los toros al llegar a la plaza y quedaron unos segundos en el ruedo. El balance fue de 2 cornadas por asta de toro y 8 trasladados por contusiones y traumatismos.

Como cada año cerraron los encierros de la edición 2017 los legendarios y temidos toros de Miura en la que han protagonizado un encierro rápido de 2 minutos y 10 segundos, el más rápido de las fiestas y en la que se ha vivido un momento de mucho peligro en la curva de telefónica al estamparse contra el vallado los miuras y arrollar a varios mozos que estaban situados en esa parte del recorrido, solo decir que ha habido 6 trasladados con un encierro en las que los toros oscilaban los pesos desde 580 hasta 660 kilos.

Por: Jorge Monserrat

 




About Author

También te podría gustar...