La ganadería Hnos. Gracia Blasco consta de dos fincas: “La Madre” y “La Esperada”

Hnos. Gracia Blasco

La ganadería Hnos. Gracia Blasco se encuentra en la localidad Navarra de Fustiñana y se distribuye en dos fincas: “La Madre” y “La Esperada”. La señal de oreja en sus reses es orejisana en ambas, y su divisa porta los colores verde pistacho y negro. Aprendamos un poco más de esta ganadería:

Hnos. Gracia Blasco-Bien ”muetes” éramos, cuando nos encorríamos por las calles del pueblo, con algún carretón o alguna testuz de toro.- recuerdan los hermanos, junto a Ramón, que aunque no compartan parentesco es un hermano más de la ganadería. -Y bien crío era, cuando me escapaba de casa, para hacer el tonto con las vaquillas, por los pueblos- añade Alberto, el pequeño de estos, mientras Pedro, parece perderse mirando al pasado, recordando de donde viene esta afición, que un día les hizo comenzar esta aventura. Y en verdad no hay que mirar muy lejos, pues pese a su juventud, en el año 2012, con apenas 19 y 22 años, decidieron poner las cartas sobre la mesa, e inscribir un nuevo nombre en la cabaña brava española.

Si los comienzos son duros no hace falta destacar que en este mundo lo son todavía más. Sembrar, sembrar y sembrar, sin llegar a ver el momento de cosechar. -No teníamos nada, ni un chavo, tan solo afición e ilusión, y con eso no encandilas a ningún banco- recuerda Ramón. Pero llegó la oportunidad y en la primavera del 2012 se adquirió el lote fundador de dicha ganadería, aunque por problemas burocráticos, estas reses no llegaron a su nuevo hogar hasta el 28 de diciembre de 2012. Reses con conocidos hierros navarros, como son Adolfo Lahuerta, Anastasio Antón o Alba Reta, entre otros, componían dicha piara, la cual se uniría en finca ”La Madre” con ”Fundador’‘, novillo criado a biberón que ya pastaba en esta finca desde años atrás, fruto de un regalo hecho por los Hnos. Magallón Vicente, ganaderos del mismo pueblo, debido a la amistad que les unía. A su vez llega a Fustiñana un lote adquirido a Julián López ”El Juli”, encaste Domecq, que junto con otro lote adquirido a Anastasio Antón de Ablitas (Navarra), y un pequeño hato de novillas de encaste Santa Coloma adquirido a la ganadería Aragonesa de ”Los Maños” compondrían el hato de vacas que en la temporada de 2013 correrían localidades como Fustiñana (Navarra), Cabanillas (Navarra) o incluso Orihuela del Tremedal (Teruel). Visto el trabajo y la escasez de reses para efectuar los mismos, al acabar esa temporada se vuelve a adquirir un lote de Anastasio Antón compuesto por unas 30 cabezas, junto con dos sementales con el hierro de Nicolás Aranda y Enrique Domínguez, que padrearon el conjunto de la ganadería ese invierno en dos lotes por separado.

 

Hnos. Gracia Blasco

-Tras la temporada 2014, empezábamos a ver algo de luz- dice Alberto, muy crítico siempre con sus vacas -Todavía no dábamos mucho de que hablar, pero se hablaba, que era lo importante. Entablamos amistad con Pedro Domínguez, al adquirirle esa primavera un pequeño lote de añojos- recuerda- y desde entonces hemos aprendido mucho de él, alguien que ha mamado esto desde pequeño y alguien que no ha dudado en prestarnos su casa desinteresadamente cuando ha sido necesario. Fruto de esta amistad le hemos adquirido desde entonces, hasta la actualidad, mas de 60 animales, tanto machos como hembras.
Ese invierno se realiza una importante criba en la ganadería, desechando casi la mitad del total de la ganadería y dejando los animales con mejor nota respecto al resto. Se comienza a padrear con un toro de Jesús Marcén, de procedencia Baltasár Ibán que empieza a dejar sus hijos herrados con el guarismo 6, aunque a su vez se adquiere un novillo con el hierro de Eulogio Mateo de Carcar (Navarra), hijo del famoso ”Hortelano” nº50. Cabe destacar que ese invierno se nos hace la entrega del premio al mejor encierro de las fiestas de Valtierra (Navarra)- recuerda Pedro- hasta mi hermano hizo viaje a la ambulancia después de tener que coger a la brava ”Cabanillas” nº217 al no querer entrar a corrales y alargar el espectáculo más de hora y media.

Hnos. Gracia BlascoDe lo único que me quedó de las temporadas 2015 y 2016 es de una mañana de vacas en Ribaforada (Navarra),-comenta críticamente Alberto- un buen barranco que es lo que allí gusta, con varios novillos sueltos dando juego, predijeron una mañana que, hasta la última res se saldaba con dos cogidas, sin mayores consecuencias. Hasta que salió ”Semillera” nº442, yo confiaba muchísimo en ella -añade Alberto, mientras Pedro asienta y suspira- salió, hizo lo que tenía que hacer y marchó a corrales bajo los aplausos de todo un pueblo, tras colgarse en varios burladeros de la complicada calle. Meses más tarde, la peña taurina ”Casta Ribera”, de esa localidad, hizo eco de la actuación, y en la entrega de premios de esa edición dio a estos, aunque no entraban dentro del concurso de ganaderías, un detalle a la incontestable mañana realizada.

 

 




Hnos. Gracia Blasco

¿Y el 2017?, todos los allí presentes sonríen, pero Alberto, el más crítico se anima,- este año, hasta la fecha ha sido nuestro año más completo. Cabe destacar que inaugurando la nueva finca ”La Esperada”, y contando con un importante hato de vacas, era de esperar que se comenzara a contar con nosotros de forma más seria. No hemos dejado de lado pueblos que desde el principio han contado con nosotros, como Fustiñana, Cabanillas o Valtierra, conformando buenas actuaciones. Y pueblos, que ya confiaban en nosotros incondicionalmente, lo han hecho todavía más, como Ribaforada, que nos incluyó en su feria grande junto con las mejores ganaderías de la zona. Hemos dejado muy buena nota en lo que a obstáculos se refiere, realizando un especial de la ganadería en la localidad de Gallur (Zaragoza) muy comentado y un desafío de ganaderías en la importante plaza de Alagón (Zaragoza) destacando en ambas, sobre todo la vaca ”Rabosa”nº177, y otras como ”Tabaquera”nº61 o ”Santuna” nº123 sin olvidar al toro ”Dalton” nº61, Pueblos como Igea de Cornago (La Rioja) y otros en Aragón, como Uncastillo, Castejón de Valdejasa y Tabuenca, han confiado en nosotros, destacando este último por su hospitalidad y buen ambiente. Y en Navarra hemos debutado en pueblos como Olite o Tudela, capital de la ribera cuajando una de las mejores mañanas de vaquillas animada y seria en su conjunto. Y Buñuel… -suspira Alberto mientras los demás ríen- Buñuel me quitó el sueño y las ganas de ir al baño desde que nos lo confirmó Ismael, el concejal. Todo aficionado sabe lo que conlleva acudir con las vacas a ese pueblo. Dos plazas, una calle bien larga, y un puñado de recortadores, y ¿que cargas al camión?. Pues cargamos los dos camiones hasta arriba, ante todo fondo, y las mejores se reservaron meses antes para la cita, y la verdad que no debió de ir mal -vuelven todos a reír- Las críticas de la temporada en general son buenas, aunque siempre se puede mejorar- finaliza Alberto.

Hnos. Gracia BlascoActualmente en ”La Esperada” pastan algo más de 160 cabezas, de las cuales unas 90 son vacas madres, 40 machos y el resto de hato de cabestros y becerros. Estas se aumentaron este invierno con reses bajo los conocidos hierros de Santafé Martón, Jesús Macua y Francisco Murillo. Las procedencias como bien se han ido contando anteriormente son muy diversas, manteniendo desde el 2014 padreando la sangre adquirida a Jesús Marcén de procedencia Baltasár Ibán.
Desde estas líneas la ganadería Hnos. Gracia Blasco quiere agradecer todo el apoyo y la ayuda que se recibe desinteresadamente, tanto por los que madrugan y trasnochan para echar una mano cuando es preciso, hasta a aquellos responsables de las contrataciones, tanto Ayuntamientos, como comisiones de festejos y empresarios.

 

Texto y fotos: Saúl Torres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*