Cinco encierros variados en la localidad de Figueruelas, destacando la tarde de Eulogio.

El Ruiseñor, Eulogio Mateo, Arriazu, Hnos. Marcén y Los Maños fueron las ganaderías encargadas de los encierros en Figueruelas.

Figueruelas

Impresionantes astas del capón del Ruiseñor.

La localidad de Figueruelas contó con cinco encierros (uno matutino y cuatro vespertinos) en el mes de diciembre. La ganadería El Ruiseñor fue la encargada de abrir los festejos, soltando el día 3 por la mañana. A pesar del frío fueron varios los aficionados que se acercaron. Lotes de vacas y capones del Ruiseñor que en muchos momentos iban hermanados, huyendo de la plaza donde podían ser recortados. Aún así funcionaron un par de capones a los que se les pudo dar vueltas, subiendo uno de ellos al tablado. Destacar la cornamenta de uno de los capones negros y cómo no destacar al buey Careto que en una de sus salidas se la arrancó a un pastor afortunadamente sin mayores consecuencias. Este mismo día por la tarde cambió por completo la cosa, viéndose ganado de Eulogio Mateo que se separaba y se entregaba a los recortadores. Trabajaron tanto la plaza como las callejas rematando en burladeros. Se vieron vacas conocidas y algún animal llegó a subir al tablado colocado en la plaza de asfalto. En general, animales bravos que estuvieron más separados buscando guerra.

Figueruelas

El nº 30 de Arriazu ofreció buen juego.

Continuaron los festejos el miércoles 6 de diciembre con la ganadería Arriazu. Día festivo que acudieron bastantes aficionados aunque la tarde se hizo pesada. Animales sin apenas separarse, relevos de macho y hembra, donde lo único destacable fue el toro nº 30 en la plaza y una de las vacas en la calle, la cual acabó partiéndose el pitón.




El día 7 fue turno de Hnos. Marcén. La tarde no estuvo mal, ya que hubo detalles buenos de los animales aunque de nuevo permanecían bastante hermanados y callejeando. Aún así se esperaba un poco más de esta ganadería, ya que estuvo por debajo de sus posibilidades. A destacar un capón con mucha raza y un par de vacas negras con mucha presencia que pusieron las cosas difíciles a los allí presentes.

Figueruelas

La de Eulogio Mateo en el tablado.

La ganadería encargada de cerrar los actos taurinos fue la de Los Maños el día 8 de diciembre. Una tarde menos fresca y nuevamente en día festivo por lo que se arrimó bastante gente de distintos puntos de España a esta localidad.  Se vieron animales bonitos de presencia pero escasos de juego, siendo de nuevo bastante abantos a excepción de un capón cárdeno puro encaste Santacoloma que puso las cosas difíciles en la calle entregándose con raza. Destacar también la penúltima vaca en la calle, la cual se llevó buen recital de quiebros.

Texto: Joseba Carnicer.

About Author

También te podría gustar...