Pichín: «Mis tíos son los que más me han enseñado y me han dado a conocer la afición.»

Sergio Tomás, más conocido como “Pichín” es de Arnedo, y sus aficiones a parte de los toros son el fútbol y montar a caballo. Además del festejo popular es un amante del festejo mayor (corrida de toros), donde destaca a Diego Urdiales por su valentía. En cuanto a recortadores, Moha es para él el número uno de calle, mientras que se decanta por David Sánchez en terrenos de plaza. Sergio, ganador del concurso de jóvenes promesas de la finca El Montecillo, se ha ofrecido a contestar a nuestras preguntas para que conozcamos más a cerca de él, ya que será un recortador muy a tener en cuenta por su tranquilidad, valentía y torería con la que realiza sus suertes.

Pichín montando a caballo.¿De dónde te viene la afición taurina al festejo popular y cuáles fueron tus comienzos como recortador?

Desde que era muy pequeño mi tío Toni me llevaba todos los días a los encierros y a la plaza a ver las vacas y los toros de mi pueblo. Desde entonces empecé a salir a las vaquillas con él y voy a todos los sitios que puedo.

Sergio, cuéntanos qué opina tu familia de esto.

Como toda mi familia ha estado rodeada de vacas, toros y animales en general, opinan que está bien que me guste esto pero siempre con cuidado y sabiendo lo que hay que hacer en cada momento.

¿Quién es el que más te ha enseñado de esto? ¿Y quiénes son tus referentes?

Mis tíos son los que más me han enseñado y me han dado a conocer la afición. Mi referente como quebrador es David Sánchez por la clase que tiene, y como torero Enrique Ponce porque con cada toro que sale sabe lo que tiene que hacer y cómo lo puede hacer dependiendo de su comportamiento.

Sergio Tomás al reverso.

¿El concurso de jóvenes promesas del Montecillo fue tu primera actuación ante el público? Cuéntanos las sensaciones.

A ver, en plan salir a las vacas no, pero un concurso y algo así serio no había hecho nunca. Siempre he salido a las vacas en los pueblos me ha gustado más estar en capeas, tentaderos, etc. En cuanto a las sensaciones, al principio muy nervioso pero cuando salí estaba concentrado, me tranquilicé y me imaginé que no había nadie. Para mí lo más importante del concurso fue disfrutar con alguien con quien llevo saliendo de siempre a las vacas y yendo con él a todos los encierros, Gonzalo. Me hubiera dado igual que ganase él o yo.

¿Cómo fueron los minutos previos al concurso?

Pues de muchos nervios, aunque como la vaca no era muy grande tampoco estaba agobiado. Yo pensaba que ni de coña iba a ganar y estaba dentro de lo que cabe bastante tranquilo. Ya cuando vi salir la vaca a la plaza me tranquilicé del todo.

¿Cómo calificarías la becerra del concurso de jóvenes promesas?

Creo que nunca he salido a un animal con tanta fijeza y con una gran arrancada como esa vaca, porque la verdad era buenísima. La única pega fue salir a una vaca tan pequeña, para mí el tamaño se quedó justo. Pero las sensaciones con un animal de ese estilo son únicas.

¿Qué nivel viste en el concurso? ¿Quién te lo puso más difícil?

Vi un nivel bastante bueno con recortes, quiebros, reversos, de rodillas y el que más me impresionó el salto del ángel de Rudi. Para mí todos estuvimos a un gran nivel pero yo el que pienso que más difícil lo puso fue Cristian, porque cada recorte que hizo fue mejor que el anterior. Aún así destaco que en conjunto me parecieron todos muy buenos.

Pichín en el concurso del Montecillo.

¿Qué propósitos tienes para el futuro?

Seguir saliendo a las vacas siempre que pueda e ir a la mayor parte de los sitios que hagan festejos taurinos aunque tampoco me lo voy a tomar muy en serio. Prefiero tenerlo como mi afición preferida y la que más quiero. Hoy en día hay mucha gente buena en esto y creo que no llegaría muy lejos. Tampoco creo que esté bien pagado, así que me lo quedo como afición.

No digas que no llegarías muy lejos porque tus habilidades demuestran lo contrario. Sabemos que tu punto fuerte es el quiebro. ¿Qué piensas de las otras suertes?

Para mí el quiebro es el más bonito y también el que más dificultad tiene. Lo que mejor se me da es el reverso. En cuanto a las otras suertes, el corte tienes que medir muy bien para que salga bueno y en el salto tienes que tener mucha agilidad y práctica. Creo que se tendrían que valorar en ese orden.

Preguntas express:

Una ganadería: Victorino Martín

Mejor amigo: Pablo Leria

Un coche: BMV

Una comida: Asado

Muchas gracias por contestarnos a estas preguntas y dejar que la gente conozca un poco más de ti. ¿Si quieres añadir algo más?

Sí no habría sido por la gente que estuvo viéndome en el concurso del Montecillo no habría sido lo mismo. Muchas gracias a vosotros por esta entrevista.




About Author

También te podría gustar...