Jorge Monserrat, primero en pasarse el juego Tori-test, nos contesta a unas preguntas

Jorge Monserrat

Jorge Monserrat Genzor vive en Zaragoza y con sus 15 años de edad colabora con esta web y es colaborador de la revista Bous al Carrer, además de llevar sus cuentas personales de fotografía taurina. Es un gran aficionado al mundo de la tauromaquia y además de un buen entendido. En plena temporada taurina se mueve por muchas localidades de la provincia de Aragón y Navarra además de ir a varias Plazas de Toros del resto de España a presenciar tanto por aficionado como fotógrafo las corridas de toros.

Lo primero, enhorabuena por ser el primero en pasarte el juego de Tori-test. ¿Qué te ha parecido el juego?

– Me ha parecido un juego muy interesante y a la vez muy formativo para aprender todo lo relacionado con las características de este bonito animal, además de hierros y divisas ganaderas, nombres de vacas, toros, capones y recortadores, nombres de fiestas y por último acciones que desarrollan las reses durante están en acción. Es un juego que se lo recomiendo a todo el mundo aficionado al mundo de los festejos taurinos, que les puede servir para aprender nuevas cosas además de poder recordar cosas ya aprendidas para seguirlas teniendo en mente.

Jorge MonserratEstás muy al día tanto de festejo popular como de festejo de muerte, ¿quién te ha enseñado de todo esto?

– En primer lugar tengo que decir que esta afición me viene desde muy pequeño, concretamente desde los 3 años. Afirmo que el llegar a entender tanto de toros me ha venido por sí solo y por el interés que tenía en seguir aprendiendo más cosas además de lo que quiero seguir aprendiendo, sin olvidar que mi familia es taurina, sin llegar al nivel que tengo yo. Por último añado que algunas de las cosas más recientes que he aprendido son por estar relacionado con personas que trabajan en este mundo.

Sabemos que perteneces a la escuela taurina de Zaragoza, cuéntanos qué hacéis y qué ventajas tiene pertenecer a esta escuela.

– En primer lugar nuestros entrenamientos tienen lugar los Martes y Jueves de 18:00 a 20:00 horas. Empezamos calentando las diferentes partes del cuerpo o bien nos vamos a correr aproximadamente 10 minutos para evitar el riesgo de lesiones a la hora de entrenar, una vez acabado el calentamiento por parejas, uno coge los pitones y embiste al compañero que va a torear. Empezamos toreando de capote y seguido de muleta, siguiendo el orden que tiene lugar en una corrida de toros. Es imprescindible a la hora de entrenar sobre todo manejar bien los trastos y marcar muy bien todos los toques y pases para que cuando toca ponerse delante de un animal sea más fácil guardar las distancias y colocarse siempre cruzado. Las ventajas de estar en una escuela principalmente es saber el comportamiento que tiene el toro a la hora de embestir y saber cómo colocarse para evitar malas posturas además de manejar bien tanto el capote y la muleta dentro de la cual se aprende toda la variedad de pases que existen y cuál es el que se tiene que llevar a cabo según el comportamiento de la res.

Jorge MonserratDesde comienzos de 2017 eres colaborador de www.toriviciao.com . ¿Por qué te decantaste por nosotros?

– En primer lugar decir que la página Toriviciao es una de las pocas webs dedicadas a los festejos taurinas en la zona norte de España y una de las más activas durante todo el año donde se pueden consultar los horarios de los pueblos que celebran sus fiestas, su portal de noticias y principalmente las fotografías realizadas por sus colaboradores en las diferentes localidades a las que asistimos. Me decanté por vosotros porque me gusta colaborar con webs, revistas y otros medios para que esta afición se lleve adelante y nunca se pierda.

Eres de Aragón… ¿Qué opinas del festejo que nos ofrecen los roscaderos hoy en día?

– El espectáculo de los roscaderos es una de las suertes de las tauromaquias populares, concretamente es una tradición que viene arraigada desde un pasado en todos los pueblos de la Ribera del Ebro, que consistía en medir la bravura de las reses bravas al embestir en un cesto cuya elaboración es de mimbre. Tras el paso del tiempo este tipo de suerte se ha ido adaptando hasta dar lugar a los concursos que se celebran a lo largo de la temporada en Plazas de Toros de pueblos de la provincia de Zaragoza con la final que se disputa en Zaragoza. En mi opinión los roscaderos es una de las suertes que más me gustan, ya que medir la bravura de una vaca brava ante un roscadero sostenido por 4 mozos, demuestra mucha valentía y poder. No es nada fácil enfrentarse a vacas de un gran volumen y presentación. Además también en varios pueblos de la Ribera en sus fiestas patronales también tienen presentes los roscaderos para hacer entrar a la vaca, sobre todo por la parte de las Cinco Villas y en ambas Riberas del Ebro.




¿En un futuro te ves como torero? ¿Cuáles son tus propósitos?

– Llegar a ser torero es muy difícil, ya que actualmente son muy pocas las ayudas que existen para las escuelas taurinas por motivos actuales que está sufriendo la sociedad y son muy pocas personas las que consiguen llegar, pero una cosa muy importante que tengo es que hay que intentarlo. Mis principales propósitos son saber manejar correctamente los trastos para poder saber torear delante de una res, también poder entender el comportamiento que tienen los toros de lidia y por último seguir aprendiendo las suertes que se tienen que llevar a cabo según el comportamiento de estos bovinos.

Jorge Monserrat¿Qué opinas de los niños en los toros, y del Reglamento Taurino sobre los menores en Aragón?

– A los más pequeños, la tauromaquia les podrá gustar más o menos como nos puede gustar a cualquier persona adulta aficionada a este mundo, pero hasta llegar a prohibir la asistencia o participación en los festejos taurinos es llegar a tocar un tema que a ellos no les tiene que implicar porque cada uno es libre de asistir a lo que uno quiera, a nadie se le obliga para ir. Éste es uno de los argumentos que los políticos están utilizando para conseguir que cada vez vaya menos gente a los toros, pero ellos no se están dando cuenta de que haciendo este tipo de vandalismo no nos van a parar y la fiesta de los toros por mucho que digan, no van a conseguir quitarla. Y respecto al Reglamento Taurino en Aragón, en mi opinión corregiría la edad de participación en los festejos reduciéndola a 12 años declarándola en el reglamento y que pudiera haber más becerradas para los niños.

Preguntas express:

Una ganadería: Cebada Gago
Un encaste: Torrestrella/Núñez
Un sueño: Ser ganadero
Un color: Rojo

Gracias por contestarnos a estas preguntas. ¿Quieres añadir algo más?

– Agradecer a Joseba y Manu por contar conmigo para poder realizarme esta entrevista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*