Burlada realiza una consulta popular sobre la suelta de vaquillas en fiestas

Burlada

La calle repleta antes del comienzo de las vacas.

El Ayuntamiento de Burlada plantea acabar con los encierros de esta localidad cuando destina tres veces más presupuesto a los conciertos que a los festejos taurinos.

Se llevará a cabo una mesa redonda el próximo lunes 15 de enero en la Casa de Cultura a las 19.30 horas donde se tratará el tema de las vaquillas en esta localidad navarra de Burlada. Como moderador se encontrará Juan Kruz Lacasta (periodista), y como ponentes: Alfonso Bañeres de la Torre (AVATMA), Irma Jiménez (Libertad Animal Navarra), Javier Solano (periodista) y Miguel Leza (aficionado). Destacar que de todos los que participan en la mesa redonda NINGUNO es de Burlada.

El presupuesto del Ayuntamiento para todos los actos de fiestas en 2016 fue de 126.000 euros, donde 36.500 euros se destinaron a conciertos de Macaco, Ken Zazpi, Trikiteens…; 12.500 euros a las vaquillas, 6.500 euros a la pirotecnia y el resto para otros gastos.  En el año 2017 subió a 130.000 euros el presupuesto, aunque de nuevo la mayor cantidad económica se destina a conciertos de la zona joven (Su Ta Gar o Tremendía Jauría). A los conciertos le siguen en presupuesto las actividades infantiles y las verbenas para mayores. Ya suprimieron las vacas por las mañanas (sólo tarde y noche). Si se trata de dinero ¿por qué aumentan el presupuesto y gran parte de él va para los conciertos? ¿Creen que las vacas no atraen a gente? Unas fiestas en esta localidad sin encierros no sería lo mismo. Gran multitud de corredores y aficionados se acercan año tras año a Burlada para correr en la calle San Francisco con las vacas de la habitual ganadería Macua. Los encierros en dicho pueblo (que transcurren a mediados de agosto) es uno de los platos fuertes de las fiestas y ahora se plantean quitarlo.

Burlada

Gran cantidad de corredores y espectadores.

Desde la web www.toriviciao.com os animamos en primer lugar a que acudáis a la mesa redonda del 15 de enero para demostrar que somos muchos aficionados a favor de los encierros en esta localidad (ya que la mesa redonda será vinculante para la toma de decisiones del Ayuntamiento junto con las votaciones), y en segundo lugar a votar todos aquellos empadronados en Burlada que SÍ QUEREMOS VACAS! Que no ocurra lo mismo que en Barañain y Huarte por favor!

Para participar en la votación (que se realizará del 22 al 28 de enero) es necesario estar empadronado en Burlada y tener más de 16 años. Se podrá votar a través de la web municipal www.burlada.es , así como en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Plaza Las Eras s/n) de lunes a viernes en horario de 08.00 a 14.15 horas, o a través del tlf. 012 de lunes a viernes en horario de 08.00 a 19.00 horas.

 




About Author

También te podría gustar...