Clara mayoría taurina en la mesa redonda del 15 de enero en Burlada a favor de los encierros

El acto, que empezó con cierto retraso, congregó a casi 100 personas en la Casa de Cultura de Burlada, de los cuales un 85% se encontraban a favor de los encierros. Ambos bandos defendieron sus posiciones correctamente con sus argumentos.

Javier Solano: «Si existen estos animales es porque existen espectáculos taurinos. Si no, dejarían de existir».

Mesa redonda Burlada

Javier Solano y Miguel Leza, a favor de los encierros.

En un lado de la mesa, a favor de los encierros en Burlada, se encontraban Javier Solano (periodista y comentarista de los encierros de Pamplona), y Miguel Leza (aficionado, corredor y guía de una agencia de viajes). Ambos expusieron que si no fuera por este tipo de festejos populares, los toros y las vaquillas bravas dejarían de existir. Los dos ponentes afirmaron de igual modo que estos animales sufren estrés (al igual que sufrimos todas las personas en el día a día) y Javier Solano lo equiparaba con el estrés que sufren estos mismos animales en sus fincas (al ser trasladados de un cercado a otro, en la manga en sus intervenciones veterinarias, etc.). Solano también afirmó que estos animales están para lo que están (que no dan ni carne ni leche). En cuanto al público tanto participativo como espectadores, se trata de un público preadolescente (a los cuales no se les da la opción de elegir si quieren vacas en sus fiestas). De igual modo, el Ayuntamiento de Burlada podría plantear una votación para mayores de 30 años a ver si quieren que haya castillos hinchables durante las fiestas.

Mesa redonda Burlada

Alfonso Bañeres e Irma Jiménez, en el lado opuesto.

Por otro lado nos encontrábamos con dos personas en contra de estos festejos: Alfonso Bañeres de la Torre (AVATMA), Irma Jiménez (Libertad Animal Navarra). El primero afirmó que no es la forma de maltrato animal más agresiva pero que aún así lo es. Además acude a una mesa redonda sin informarse previamente de los festejos taurinos, dudando si la normativa de Navarra exige matar a la res tras su primera salida a la calle, desconociendo que estos animales regresan a sus fincas todos los años, pueblo tras pueblo. Irma, por su parte, acude para dar voz a los más indefensos (los animales), diciendo que cuando salen a la calle estos astados no hay más que mirar sus ojos de «miedo» y de «terror» al correr por las calles «asustadísimos». Ambos ponentes ven bien el plantear al pueblo la elección de decidir vacas si o vacas no, pero no piden que decida el pueblo si quiere que sigan haciendo exposiciones de canarios encerrados en jaulas en el Palacete, ni que pongan medidas a los perros y caballos que hay encerrados en las huertas.




Irma: «Creo que puede haber otras alternativas. Algo que está mal hay que corregirlo».

Irma cuenta que tanto en Huarte como en Barañain hicieron este mismo referendun y salió «vaquillas NO», pero «olvida» mencionar que en Noáin salió «vaquillas SÍ». Cuenta que salva la vida de cinco gatos que los coge de la calle y los cuida, pero no menciona los que se le mueren en su casa intentando salvarlos. También dice erróneamente que la niña de la cogida de Zizur en las pasadas fiestas se encontraba sentada en el vallado con los dos pies hacia el recorrido, algo incorrecto. Ahora tendremos que pensar que el resto de información que dice en esta mesa redonda es correcta después de que hubiera mentido y hubiera ocultado cierta información.

Mesa redonda Burlada

Bastante aceptación tuvo el evento.

En esta mesa redonda hicieron alusión a los heridos en este tipo de festejos, sin olvidar que ya ha habido dos muertes en Burlada por peleas en un bar en los últimos años, y que ha habido varios heridos en otros eventos, tales como el toro de fuego, el encierro txiki o incluso los calderetes.

Una «defensora de los animales» entre el público, afirmó que se podría extinguir la especie si desaparecen estos eventos, pero también preguntó que qué problema habría en que pasara esto.

 

También se habló de si es un evento óptimo para menores de edad, y se llegó a la conclusión de que el chaval de 12 años que no le gusten las vaquillas no participará. Es suficiente con mirar lo repleta que se encuentra la valla de niños durante las fiestas de esta localidad, los cuales no tienen derecho a votación si quieren vacas o no. Aquí os dejamos una imagen que habla por sí misma:

Burlada 2016

También os dejamos unas cifras interesantes sobre los festejos populares para hacer ver que tienen un gran peso.

FESTEJOS POPULARES EN ESPAÑA:
2013: 13.815 festejos
2014: 15.848 festejos
2015: 16.383 festejos
2016: 17.070 festejos

FESTEJOS POPULARES EN NAVARRA:
2016: 1.577 festejos

Por último os animamos a todos los empadronados en Burlada y mayores de 16 años a votar «vaquillas sí» o «vaquillas no» a partir del 22 de enero y hasta el 28 del mismo mes. Podréis hacerlo a través de la web www.burlada.es así como en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Plaza Las Eras s/n) de lunes a viernes en horario de 08.00 a 14.15 horas, o a través del tlf. 012 de lunes a viernes en horario de 08.00 a 19.00 horas.

About Author

También te podría gustar...