Luispe: «Noté que el animal me golpeaba contra tablas, pero no supe que llevaba cornada»

Luís Javier Martín Pelarda «Luispe», vecino de Soria y con 20 años de edad, fue corneado el domingo 11 de febrero durante la capea matutina de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por un toro de la ganadería Emilio Galán.
La cornada fue en la cara interior del muslo derecho y se produjo al intentar subirse a la barrera y quedar colgado. Luispe fue intervenido en la misma plaza de toros y pasó a ser trasladadó al Hospital de Salamanca con pronóstico grave. A día de hoy evoluciona favorablemente ya en su casa. Ha aceptado a contestarnos unas preguntas:

En primer lugar ¿sabías dónde estabas? Ciudad Rodrigo es muy peligroso por la masificación de gente y sobre todo la plaza de toros, ya que se ven muchas cogidas en la barrera cada año.

Sí que es cierto que me habían avisado otros aficionados que era un lugar en el que hay muchos factores a tener en cuenta, sobre todo la masificación.

LuispeCuéntanos las sensaciones y cómo viviste aquél momento.
Al subir al vallado y ver que no podía llegar a saltar me vi en cierto modo sentenciado. Noté que el animal me golpeaba contra tablas, pero no supe que llevaba cornada hasta el aviso de otras personas. Al momento me cogieron entre varios compañeros, a los que estoy muy agradecido, y me trasladaron a la enfermería.

¿Has tenido algún otro susto?
Sustos he tenido desde que comencé en el mundo del toro. En Milagro (un pueblo de Navarra) recibí un golpe de un toro capón en la espalda este verano pasado. En ese mismo pueblo un año antes recibí un golpe de una vaca, que se saldó con cinco puntos en la ceja. También en Soria un novillo me cogió en el Monte Valonsadero, coincidiendo con ser la primera vez que entraba a un festejo popular.

¿Has cogido miedo con esta última cogida?
¿Miedo? Eso nunca. Si que te hace pensar un poco más en los peligros de este mundo, pero se impone ese sentimiento hacia este animal. Tengo ganas de recuperarme totalmente para volver con más fuerza.

Hablanos de cómo empezaste en esto y quién te ha enseñado a recortar.
Bueno, yo esto lo vengo viendo desde bien pequeño, ya que toda mi familia materna proviene de Tafalla, pueblo en el que desde los 4 añitos iba a ver los encierros y capeas. En esto del recorte me fijé en dos compañeros sorianos: Jorge Muñoz «Muni» y David Esteban; pero cada compañero que te ofrece una crítica o consejo ayuda a aprender en esto. No considero que ya sepa recortar, me queda mucho por aprender.




Luispe cogidaTe recorres gran cantidad de pueblos y en muchas ocasiones tú sólo con el coche. ¿Qué opina tu familia de esto?
No les gusta, la verdad. Ellos saben que esta afición en mí es muy grande, pero no se quedan tranquilos hasta que vuelven a verme en casa. A la vez, es aún más grande el apoyo que me ofrecen. Ven que esto es lo que me hace feliz y cuento con toda su ayuda y apoyo.

¿Alguna ganadería preferida? ¿Por qué?
Preferida como tal no tengo, porque aunque he estado en muchos pueblos me faltan muchas por conocer. De elegir algna quizás podría ser Santos Zapatería, ya que para mí es una de las primeras que pude quebrar. Otra ganadería que me encanta es la de Bravos de Valonsadero, ganadería soriana con la que más e disfrutado y con la que he aprendido mucho.

Muchas gracias por dedicarnos un tiempo y esperemos que te recuperes de la cogida lo antes posible para poderte ver en todos los pueblos de la zona norte.

About Author

También te podría gustar...