I Jornada de Atención Sanitaria en los Encierros, celebrada en Pamplona

Esta jornada ha congregado a sanitarios, corredores, pastores, policía y gente del mundo taurino para enseñar el protocolo PAS de los festejos taurinos

Cartel JornadaHoy el Palacio del Condestable en Pamplona ha impartido la I Jornada de atención sanitaria en los encierros, jornada de reflexión y formación dirigida a profesionales sanitarios, corredores, fuerzas de seguridad, ganaderos y pastores.

El objetivo de esta jornada era enseñar y fomentar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) ante un herido en festejos taurinos. Este protocolo consiste en:

  1. Proteger: Asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado.
  2. Avisar: Levantar ambas manos sobre la cabeza en forma de cruz, evitar hacer aspavientos, evitar gritar y no arrastrar al herido.
  3. Socorrer: Si ha sido una caída no mover al herido, Si ha sido una hemorragia presionar con fuerza, si está inconsciente no tocar y avisar, dejar libre el espacio y dejar trabajar al equipo sanitario.

Este encuentro organizado por DYA Navarra, Cruz Roja y el Centro Médico de Pamplona, ha contado con hasta tres mesas redondas de tertulia en las que se han tratado temas como la organización y coordinación de los dispositivos sanitarios en los encierros, el presente, pasado y futuro en la Atención Sanitaria en los encierros y la urgencia extrahospitalaria en los encierros: politraumatismo y hemorragias ensanguinantes, esta última con el taller del PAS.

Informa www.toriviciao.com

 




 

About Author

También te podría gustar...