Basarte, nueva ganadería de San Adrián, que debutará en sus fiestas

Los nuevos criadores de bravo han contado con el asesoramiento de Eulogio Mateo y Miguel Reta

Los hermanos Carlos y Alfonso Basarte Muro, de 37 y 29 años, han creado en San Adrián la ganadería Basarte. Con la ayuda de su padre, José Antonio Basarte Elizalde, y el asesoramiento de ganaderos como Eulogio Mateo y Miguel Reta, “que nos han aconsejado y ayudado en todo”, han reunido una vacada de 115 reses, cuyo destino, aseguran, es el de convertirse en uno de los hierros de referencia en los encierros y demás festejos populares de la geografía navarra y riojana.

Basarte

Mikel Marín Colorado, Jesús Javiér Gómez Sainz, José Antonio Basarte Elizalde y sus hijos Alfonso y Carlos Basarte Muro

La nueva ganadería ocupa 33.000 metros cuadrados en la finca municipal de El Marinal, en los corrales donde estuvo la antigua Ganados San Adrián, en una zona muy cercana al río Ebro. El proyecto, nacido de la afición del padre por el ganado bravo y que se ha transmitido a sus hijos, se ha ido forjando desde hace dos años con una inversión cercana a los 40.000 euros. Carlos, el mayor, es camionero, y Alfonso trabaja como operario en la Generla Mills de San Adrián. Ambos cuentan en su nueva andadura con la ayuda “insustituible” de su progenitor, José Antonio Basarte. “Nos adaptamos a los turnos de trabajo que tiene cada uno para atender a la vacada. Pero, en realidad, nuestro padre es el que está más tiempo con las reses entre semana. Los sábados y domingos los pasamos, casi íntegramente, en la finca”, añadió Carlos Basarte.

Los nuevos ganaderos tienen amigos y familiares que no dudan en echarles una mano. El primero, Jesús Javier Gómez Sainz, de 30 años, con el que, además de unirles lazos familiares, comparten aprendizaje y horas de trabajo. Otro de los asiduos en los corrales es Mikel Marín Colorado, de 20 años, que indicó que acude a El Marinal en cuanto tiene un minuto libre.

El padre, José Antonio Basarte, aseguró que el trabajo con las reses no se termina nunca. “Aquí se pueden echar todas las horas que quieras. Hay que estar continuamente con la cabeza tiesa y estar pendiente de todos los movimientos del ganado. Pero, el estar con animales, al aire libre, compensa todas las horas invertidas”, indicó José Antonio Basarte.

Primer herradero

Hace muy pocos días realizaron el primer herradero de la nueva ganadería con un hierro que presenta dos bés- por los dos Basarte- mayúsculas y simétricas y unidas por una corona. Parte de esas reses, entre 12 y 15- vacas novillos y capones-, debutarán en las fiestas de las Santas Reliquias. Será el próximo jueves 26, en el encierro de la tarde (17,30 h). “Estamos muy ilusionados, pero, también, muy nerviosos porque debutamos en casa y nos gustaría que todo saliese bien y que la ganadería gustase a los aficionados”, indicó Alfonso Basarte.

Pese a su condición de jóvenes ganaderos, los hermanos adrianeses subrayaron que no han recibido ninguna subvención porque no se dedican a este sector de forma principal. “Aunque me gustaría poder vivir de esto, sé que es algo muy difícil. Es un mundo muy competitivo, sobre todo al principio, en el que ya hay ganaderías muy buenas. Al público, a los aficionados hay que ofrecerles calidad”, apuntó Alfonso Basarte.

Ante todo apuestan, añadió el joven ganadero, por la casta navarra. “Son animales muy listos y se adaptan muy bien a los espectáculos de la calle, que son los que nos interesan y en los que queremos centrarnos. Nuestro objetivo como ganaderos consiste en lograr un nombre de referencia en las localidades de la zona e ir haciendo, poco a poco, durante los próximos años, una selección propia reses”.

Sobre sus preferencias, Alfonso Basarte tiene muy claro en quién mirarse: en Eulogio Mateo y Miguel Reta, dos ganaderos a los que aprecia y admira. “Les agradezco, sinceramente, todo lo que han hecho. Sin ellos no podríamos haber puesto en marcha el proyecto”, aseguró.

Informa: Koldo Larrea (www.torosennavarra.com)

 




About Author

También te podría gustar...