XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda: se celebrará en Yuncos del 12 al 16 de junio

Este año el congreso ha sido organizado por la Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos (Toledo)

Cartel-Congreso-Yuncos-2019Del 12 al 16 de junio, Yuncos, se convertirá en el epicentro de la tauromaquia popular. Esta localidad toledana acoge el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, organizado por la Federación Española del Toro de Cuerda y en él actúa como anfitriona la Asociación Cultural Torno Enmaromado de Yuncos. El evento cuenta con una gran expectativa y prevé reunir a más de 4.000 congresistas y 50.000 visitas durante los días que dure el congreso. “El Toro Enmaromado es más que una fiesta, es una tradición muy arraigada y es un sentimiento de respeto al toro», apunta Roberto Ramos, presidente Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos.

El primer día del congreso arrancará a las 10 de la mañana con visitas guiadas a Toledo y rutas por Yuncos. Y, a las 20 horas, se realizará la presentación de “Junkito”, la mascota oficial del Congreso, en el Centro San Blas. “Hemos recuperado esta tradición y va a ser una gran sorpresa para todo el pueblo de Yuncos”, comenta Roberto Ramos. El jueves 13, a las 19:30 horas, en la sede de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, está prevista la charla “Cirugía Taurina, la fuerza de la embestida”, moderada por Diego Humanes, director del programa Clarines y Timbales Podcast. En el coloquio participarán Enrique Crespo, cirujano taurino, Francisco Hernández, veterinario y Javier Tarín, presidente de la Federación Española Toro con Cuerda. A las 21 horas se celebrará la inauguración del Monumento al Toro, que será el espacio más fotografiado y visitado. Además, a las 22 horas, habrá una desencajonada benéfica, el jueves 13 de junio, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

El viernes 14 de junio, a las 20 horas, arrancarán las exhibiciones taurinas con el toro de Yuncos, de la Ganadería Partido de Resina. El sábado, de 9 a 12 horas se harán exhibiciones alde estilo de Ontinyent (Ganadería Carmen Valiente); Carcabuey (Ganadería Toros de la Plata), Amposta (Ganadería El Risco) y Benavente (Ganadería San Martín). Y por la tarde, de 18 a 21 horas, correrán a cargo de Cuenca (Ganadería Monteviejo), Palazuelo de Vedija (Ganadería Victorino Martín), Rubielos de Mora (Ganadería Antonio Sánchez), Cabretón (Ganadería Antonio López Gigaja) y Chiva (Ganadería Herederos de Antonio Órdoñez). El domingo 16, de 9 a 12 horas, será el turno de Lodosa (Ganadería María Cascón), Teruel (Ganadería Hermanos Cambronell), Beas de Segura (Ganadería Jara del Retamar), Arroyo del Ojanco (Ganadería El Montecillo) y Grazalema (Ganadería Marques del Quintanar). Todas las exhibiciones tendrán su salida en la calle Real, con un recorrido cerrado y una duración máxima de 30 minutos cada una, excepto Yuncos, que será el recorrido habitual de la festividad de San Blas.

Durante los cinco días de congreso se podrá disfrutar de exposiciones fotográficas, proyecciones de documentales sobre el toro de cuerda, charlas coloquios, visitas guiadas por el municipio, música, un showcooking en directo en el que se utilizarán los productos mas representativos de las localidades del toro de cuerda y una feria gastronómica donde se podrán degustar los platos típicos de cada lugar, además actividades infantiles, verbenas y muestra del folklore y cultura de los pueblos del toro de cuerda.

Informa: Desirée Tornero

 




About Author

También te podría gustar...