Primeros toros de San Fermín en los corralillos de Pamplona

Las cuatro primeras ganaderías participantes de los encierros de San Fermín ya están en los Corralillos del Gas: Puerto de San Lorenzo, José Escolar Gil, Cebada Gago y Jandilla.

puerto de san lorenzoCaía la noche en Pamplona el pasado 27 de junio cuando llegaban a los corralillos del Gas, situados en el barrio de la Rochapea, los astados de los hierros salmantinos del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. El envío procedente de dicha localidad está formado por un total de 8 bonitos y serios toros cuyos pesos oscilan entre los 540 y los 615 kilos. Todos ellos son de capa negra excepto dos que son de capa colorada. Todos son cuatreños a excepción del nº103 de nombre ‘Campanero’ que es cinqueño y estuvo en estos corrales la pasada edición. Seis de estos ocho serán los encargados de abrir por segundo año consecutivo los encierros y por la tarde serán lidiados por los matadores Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

josé escolarAl día siguiente se volvían a abrir de nuevo las puertas para recibir a los imponentes y serios albaserradas de D. José Escolar Gil. El encierro desembarcado destaca por estar en el tipo de lo que viene siendo su encaste además de poseer astifinas defensas, ser serios de cara y bastante parejos. Sus pesos oscilan entre los 515 y los 600 kilos. Dichos bureles correrán el tercer encierro de las fiestas el próximo 9 de julio; por la tarde los encargados de darles lidia y muerte serán Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.




cebada gagoPocas horas pasaban cuando empezaba a amanecer en Pamplona y llegaba el camión procedente de Medina Sidonia (Cádiz) con los afamados y esperados “cebaditas”. Se trata de un encierro variado de capas y con astifinas cornamentas. Llama a la atención la presencia de dos bonitos toros por sus pelajes; un precioso ensabanado de nombre ‘Búcaro’ (nº19) y un serio burraco de nombre ‘Hornachuelo’ (nº5). El lote está compuesto por tres toros marcados con el hierro de Hros. de Salvador García Cebada y 5 con el hierro de Hros. de D. José Cebada Gago. Una diferencia de 100 kilos separa entre el toro más y menos pesado. Seis de ellos correrán el 8 de julio por las calles de Pamplona hasta la Plaza de Toros donde por la tarde serán lidiados por Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

jandillaLa cuarta ganadería en llegar fue la de Jandilla-Vegahermosa, que lo hizo la noche del 1 de Julio. El envío prodecente de la Finca “Don Tello” en Mérida (Badajoz) consta de 8 toros; de los cuales 5 están herrados con el hierro de la estrella y los 3 restantes con el segundo hierro de la casa. En la báscula han dado un peso de 515 kilos el menos pesado y 590 kilos los más pesados. Salta a la vista el espectacular trapío y seriedad del toro nº15 de nombre ‘Cortijero’ así como el nº63 de nombre ‘Falua’ y el nº1 con el hierro de Vegahermosa. Protagonizarán el cuarto encierro de las fiestas y serán estoqueados por los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

Informa: Jorge Monserrat / Fotos: Joseba Carnicer

 




About Author

También te podría gustar...