Crónica del concurso de anillas de Pamplona 2019

anillas pamplona

El pasado 7 de julio, día del Patrón en Pamplona, se llevó a cabo el concurso de anillas con vacas de cuatro ganaderías: Eulogio Mateo, Arriazu, Hnos. Marcén y Santos Zapatería con diez parejas participantes.

Poca entrada en el concurso de anillas organizado por Macua Corera en una mañana calurosa donde gran parte del público se encontraba en la sombra. El festejo apuntaba alto aunque luego resultó que fue bastante dispar, con ratos muy emocionantes y otros algo más aburridos.

La primera vaca muy brava la n1 165 «Cierva» de Arriazu siguiendo con codicia hasta el final. David Diago y Chus Zaldívar, pareja entregada que consiguieron meter dos anillas en los ultimos 5 segundos ante una vaca complicada de hacerse con ella.
La segunda res, nº 130 «Sultana» fue una de marcen con bonita presencia ante una pareja con falta de decisión y compenetración, Manuel Soto y Rubén Álvarez. No consiguieron anillar pero aún así se llevaron aplausos del público.
La primera vaca de Zapatería («Misionera» nº 94) fue algo desaprovechada, costando colocarla porque a veces salía muy suelta. La pareja Juan Casaos y Saul Joven no consiguieron pasar muchas veces al animal pero al menos consiguieron anillar en una ocasión.
Milana, nº 209 de Eulogio Mateo, salió estirada con muchas patas y poniéndoselo difícil a Sergio Valle y a Diego Torres, que no consiguieron ninguna anilla aunque si varias pasadas.




La nº 294 «Narradora» de Arriazu fue una vaca que podían haberse echo con ella con más facilidad, entregada y con codicia. La pareja, Óscar Muñoz y Luis Embid intentó lo que pudo pero solo consiguieron anillar en una ocasión.
En sexto lugar salió la nº 46 «Tanguera» de Hnos. Marcén que se pudo exprimir mucho más. Bravura desaprovechada en sus arrancadas y sin anillas válidas. Aitor Genzor y Héctor Colás, pareja sin decision, llamándolas de cara para volver sobre sus pasos al callejón.
Hubo que esperar a la pareja de Joanes Balenciaga y Ander Lizarralde para volver a hacer vibrar a la plaza. La vaca de Santos Zapatería marcada con el número 512 y de nombre «Chispa» salió con la cara alta y avisando que iba a ir a por todas, pero la pareja también fue a darlo todo. Comenzaron con unas ruedas para hacerse con la vaca y se llevaron una fuerte ovación. Consiguieron un total de tres anillas.
Roberto Constanza y David Morella con la Pericola nº 105 de Eulogio Mateo estuvieron a buen nivel, ya que Roberto en la primera pasada colocó anilla. Aun así solo llegaron a introducir en el cuerno dos anillas.
La penúltima pareja, Javier Ezquerro y Arturo Elvira empezaron fuertes dando buenas pasadas. La vaca, concretamente la nº 313 de Marcén llamada «Loquita» con mucha fijeza, la pudieron exprimir mucho más, teniéndola en sus terrenos ya pasados los dos minutos. Consiguieron anillar en una ocasión. Fuerte ovación por su esfuerzo.
Jardinera nº 70 de Eulogio lo puso difícil a Luis Miguel Galindo «Kimera» y Javier Zabalza. Empezaron con ella cogiéndola fuerte a pasadas y estuvieron a gran altura durante los tres minutos pero solo pusieron una anilla. No obstante se llevaron una merecida ovación.

Por tanto Joanes y Ander fueron campeones del concurso con tres anillas, mientras que empatados en segundo lugar fueron David & Chus, y Roberto & Morella con dos anillas cada pareja.

About Author

También te podría gustar...