Así fue el salto y la huida por el río del toro en Caparroso

Historia completa desde su huida hasta su captura: el toro escapó saltando y se metió en el cauce del río Aragón

Hacia las 19.50 h de la tarde de ayer el ya conocido toro ‘Chivato’ nº 41 de Arriazu salía a la plaza de Caparroso con característica bravura, tanto que se volvió para embestir la puerta de toriles.

Secuencia Toro Caparroso

Secuencia del salto del toro. Fotos: Manu Cabañas

Cuando ya vio plaza, arrancó con fuerza hacia el rincón de la misma donde, sin pensárselo, saltó la primera barrera de la plaza, cayendo sobre la segunda y rompiendo la sierga que ayuda a mantener los animales ‘saltarines’ dentro del ruedo. En el salto dejó un menor herido del golpe e inconsciente. Este mismo toro ya saltó anteriormente en la localidad de Villafranca y, además, también se metió en el río Aragón el año pasado.

Toro escapado río

Borja Arriazu, uno de los pastores, contemplando el toro en el cauce del río. Foto: Manu Cabañas

Una vez fuera de la plaza el toro enfiló la calle en la que se celebra el encierro y por momentos se le perdió de vista. Una vez comenzaron a llegar ganaderos y unos pocos aficionados tras él, se le localizó entrando al río Aragón (muy próximo a la localidad) con un trote manso peculiar. En un primer momento se rodearon ambas orillas del río y se optó por ensogarlo, pero se le perdía la pista entre la maleza del río.

Conforme avanzaba río arriba por el cauce hacia el primer puente, apareció una patrulla de Policía Foral que no supo en un primer momento controlar la situación. Decidieron preparar las armas para abatirlo (finalmente no hizo falta matarlo) sin dejar actuar con seguridad a los aficionados y ganaderos que iban por la otra orilla con la soga. Asimismo por el camino que se encuentra al lado del río iban los coches patrullas de un lado a otro con las sirenas puestas asustando al toro y haciéndolo meterse en profundas corrientes de agua cuando subía río arriba, cuando lo lógico habría sido dejar actuar a la soga primero o esperarlo en alguno de los dos puentes para capturarlo.

Toro Caparroso

Momento del toro en el cauce del río Aragón. Fotos: Manu Cabañas

El burel llegó por medio del cauce al segundo puente donde, ante la gente expectante y en un lugar de poca profundidad, se encampanó y desafió a los ganaderos que bajaban por la orilla. Tras esto al animal se le perdió de vista entre la maleza de la orilla y continuó su huida.

Toro escapado

A la izquierda, el camión de Arriazu llegando al lugar para recoger el toro. A la derecha, un agente de Policía Foral frente al camión con el toro ya recogido. Fotos: Manu Cabañas

Finalmente fue interceptado en unos campos cerca del río donde se le cortó el paso y, ganaderos y Policía Foral, lo inmovilizaron con la soga en una acequía cercana hasta que el camión llegara al lugar para cargar el animal hacia las 21.00 h.

Informa: Manu Cabañas. Fotos: Manu Cabañas

 




About Author

También te podría gustar...