Toro a toro te contamos las sueltas a la soga de las Angustias de Lodosa 2019

Del 13 al 15 se dieron suelta seis toros ensogados por motivo de las fiestas de la Virgen de las Angustias. El toro con soga, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, atrajo a numerosos aficionados y afortunadamente el tiempo acompañó.

Viernes 13 – Macua / El Tolco

Lodosa día 13El viernes a las 12 horas daba comienzo el primer toro con soga de las fiestas de las Angustias, de nombre «Navarrico» perteneciente a la ganadería Macua y marcado con el nº 133. Salida muy peligrosa con el toro parado en las gradas y observando todo hasta que decide arrancar por la carretera general. En general muy parado dando arreones  cortos buscando salida. Llegó hasta la explanada de aparcamiento y de ahi vuelve a la zona del instituto. Empieza a buscar sombras y buscar entrar por callejas. El camión lo recoge después de 53 minutos en la calle.

Por la tarde fue el turno para el del hierro del Tolco, de nombre «Carretilla» y marcado con el número 62. Astado de bonita presencia con una salida vistosa aunque de nuevo intentando volverlo en ella. Posteriormente el toro fue a pequeños arreones por la Casa Cultura hasta el Paseo y acabando en la plaza de toros cumpliendo justo la media hora reglamentaria y siendo guardado con chiflos. El ganadero lo «solventó» sacando dos animales en la plaza (destacando que el primero de ellos saltó al callejón afortunadamente sin dejar heridos). Algo que está malacostumbrando a la gente, dado que los demás días también protestó el público por soltarse solo un animal tras el ensogado.

 

Sábado 14 – Santos Zapatería / Hnos. Ozcoz

Lodosa 14 septiembreEl primero del sábado fue «Chicuelo» perteneciente a la ganadería Santos Zapatería y con el nº 92. Llamativo por su pelaje y con una salida fuerte recorriendo gran parte del pueblo con buen tranco. Pasó por la general en varias ocasiones y con arrancadas ovacionadas. El aficionado Chelis decidió cantarle una jota en honor a la buena actuación en las inmediaciones de la plaza de toros, que posteriormente fue conducido hasta ella para que entrase por el callejón a los 40 minutos. Entró en la plaza con la boca cerrada y con un aplauso de los allí presentes.

Por la tarde fue el toro marcado con el nº 12 y de nombre «Vigilante» el que salió del camión del sitio de costumbre, con las gradas y el asfalto ya más llenos que en los festejos anteriores. El toro de la ganadería Hnos. Ozcoz, de corpulento volumen, salió del camión andando y volviendo sobre sus propios pasos creando peligro. Se fue por el polígono y enfiló la carretera general moviéndose bastante por el pueblo. Arrancadas con peligro aunque el toro acusó sus kilos de más y por eso sus arrancadas no fueron fuertes. No obstante el toro fue aplaudido tras sus 40 minutos en la calle y entrando a la plaza por su propio pie.




 

Domingo 15 – Pedro Domínguez / Eulogio Mateo

Lodosa 15 septiembreEl domingo a las 13.15 horas salió del camión el toro número 65 de la ganadería Pedro Domínguez y con el nombre «Perezoso«, con una electrizante salida, moviéndose por varios puntos del recorrido con la cabeza arriba y buscando presa. El astado de pelaje cárdeno pegó por todos los lados derrochando bravura, incluso destrozó una moto. Completó el recorrido en 40 minutos y pudo aguantar más pero se decidió encaminarlo hacia la plaza por que se rajó el pitón y corría peligro de partírselo entero. Posiblemente el mejor toro de las Angustias, con movilidad, bravura y peligro haciendo que la gente lo respetara como se merece un toro bravo.

Por la tarde con el suelo algo resbaladizo por la lluvia caída horas antes, salió el toro nº 2 de Eulogio Mateo de nombre «Cabrero» con fuerza. Cruzó el pueblo de lado a lado en pocos minutos y regresó hasta la zona de los bomberos donde fue pegando continuas arrancadas con peligro buscando presa y acabando por meterse en callejas peligrosas y estrechas donde se sintió más resguardado. Animal con inteligencia y esperando con la cara alta los últimos minutos a la espera de un descuido de algún aficionado. Finalmente fue guardado con el camión al completar una hora en la calle. Aplausos a un toros bravo aunque algo reservón.

A continuación dejamos un vídeo de la increíble jota cantada al toro de Santos Zapatería:

Crónica y fotos: Joseba Carnicer y Manu Cabañas.

 

About Author

También te podría gustar...