Inician los trámites para recuperar la suelta de vacas en Barañain

El concejal de Festejos, de NA+, recuerda que es una apuesta electoral y que se incluirá en junio. Habrá una reunión “abierta a la ciudadanía” con el propósito de “recibir pospuestas” el próximo 17 de marzo.

La duda de si habrá, tras cuatro años, suelta de vaquillas en las fiestas de Barañain fue resuelta esta semana por el concejal responsable de Cultura, Pablo Arcelus. El edil, portavoz de Navarra Suma y teniente de alcalde, confirmó que el equipo de gobierno sigue adelante con su idea, “recogida en el programa electoral”, de recuperar este acto populoso que se celebraba en el entorno de la plaza San Esteban.

La medida, ya firme para el responsable de Cultura, deja sin efecto la consulta que se planteó hace cuatro años al vecindario. Entonces la respuesta de los participantes fue rotunda. 1.398 dijeron “no” a estos espectáculos. 499 votaron sí. Estaban llamados a dar su opinión en las urnas los mayores de 16 años de un municipio de más de 20.000 censados.

Barañain

Foto: www.torosennavarra.com

Pablo Arcelus explicó que ya se ha iniciado la revisión de los tablones propiedad del Consistorio que aseguran el recorrido donde se sueltan las vaquillas. La infraestructura, contó, han permanecido “a la intemperie estos años”. “Se comprobará si superan el test de esfuerzo o si hacen falta nuevos”, señaló el edil.

Sostiene el concejal de Cultura de Barañáin que las vaquillas son un acto “que gusta a una parte del pueblo” y defiende lo que reporta. “Activa el pueblo, la hostelería de la zona y eso nos parece importante”, apunta descartando otras consultas al respecto. “Nuestra opinión es que las consultas se hacen cada cuatro años en las urnas y ya se dijo claramente”, manifestaba Arcelus. Cuando estaba en la oposición, como edil de UPN, planteó la recuperación de esta actividad festiva.

Las vaquillas suponían, cuando dejaron de celebrarse tras la votación popular, unos 15.000 euros del presupuesto festivo. Entonces el equipo de gobierno que formaban EH Bildu, Participando en Barañáin, Podemos e I-E, con apoyo de Geroa Bai, se comprometió a buscar alternativas para que no hubiera merma en el número de visitantes a las fiestas.

REUNIÓN EL DÍA 17

El programa de fiestas de Barañáin se aprueba por la junta de gobierno y se debate en la comisión de Cultura, de manera tradicional en el Consistorio. En el anterior mandato se instituyó un foro de participación con colectivos y vecinos de la localidad. Por ahora se mantiene y se ha programado una primera reunión “abierta a la ciudadanía” con el propósito de “recibir pospuestas” para la elaboración del programa de fiestas. Está convocada para el 17 de marzo, martes, a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Barañáin.

El concejal de Cultura recordaba, en cualquier caso, que el foro donde se debatirá el programa y se estudiarán las propuestas que se incluyan será la comisión de Cultura.

Información de C.A.M., publicada en Diario de Navarra. Fuente: www.torosennavarra.com

About Author

También te podría gustar...