Las ganaderías navarras finalmente recibirán ayudas por el Gobierno de la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra dará hasta 90 euros de ayuda por animal a las ganaderías de bravo de la Comunidad Foral, donde hay un total de 68 explotaciones de ganaderías de reses bravas y casi 7.000 cabezas.

ganaderías navarrasLa consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explicó en el pleno del Parlamento que efectuarán ayudas para este sector, con un pago de hasta 90 euros por animal. Para aquellas explotaciones con más de 500 cabezas «la ayuda se vería modulada», mientras que las de menos de 10 animales quedarían fuera de esta ayuda. Ha reconocido que la crisis del COVID-19 ha producido “una perturbación en el ganado de lidia, la ausencia de contratos que ha provocado una merma de ingresos” y que obliga a las ganaderías a sacrificar animales “por la imposibilidad de afrontar los costes”. También ha señalado que el sacrificio de estos animales tiene unos perjuicios« como la pérdida de patrimonio genético o la desaparición del pastoreo, una importante labor medioambiental”.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha recordado que se trata de un sector “importante en lo medioambiental, cultural, social y económico” con especial incidencia en los pueblos. Ha apuntado además que el sector del vacuno de lidia aporta 200 puestos de trabajo directos y otros 200 en temporada. Ha recordado que “hay necesidad” de establecer ayudas que sean reales y les ayuden a mantenerse en un momento delicado.

Navarra cuenta con importantes ganaderías que acuden a gran cantidad de pueblos al año para realizar festejos populares. Entre las más conocidas se encuentran Merino, Santos Zapatería, Eulogio Mateo, Reta o Arriazu.

Fuente: Diario de Navarra




About Author

También te podría gustar...