Entrevista a Alejandro Bonel

Alejandro Bonel, de 17 años de edad y residente en la localidad navarra de Mendillorri, ya ha actuado en importantes Plazas teniendo buenas actuaciones en algunas de ellas como Pamplona, Logroño, Pastrana, Almonacid de Zorita y Hontoba. Ha estado dos años interno en el centro internacional taurino de alto rendimiento en Guadalajara. A parte de la tauromaquia también considera aficiones el deporte y quedar con sus amigos. Nos contesta a varias preguntas para conocerlo más a fondo.

¿DESDE CUÁNDO TE GUSTA LA TAUROMAQUIA?
Prácticamente desde que tengo uso de razón. En mi familia no han sido grandes aficionados por lo que no tengo claro de dónde me nace esta pasión por el mundo del toro.

¿EN QUÉ MOMENTO DE TU VIDA TE PLANTEASTE ENTRAR EN EL MUNDO DEL TORO?
Bueno, siempre tuve claro que mi vida estaría enfocada de lleno en este precioso mundo, así que me limité a dentro de las múltiples profesiones que existen en el mundo del toro ver cuál era la que más me llenaba y me gustaba.

CUANDO A TUS FAMILIARES Y AMIGOS LES DIJISTE QUE QUERÍAS SER TORERO, ¿CÓMO SE LO TOMARON?
Al principio nunca pensaron que fuese enserio, creían que antes o después se me acabaría pasando esta afición, he tenido que ir demostrando poco a poco y con hechos que cuando decía que quería ser torero iba enserio.

¿REALIZAS ALGÚN TIPO DE ENTRENAMIENTO? SI ES ASÍ, ¿ENTRENAS A MENUDO?
Por supuesto, enfrentarte a un toro, novillo o vaca bravo exige una preparación tanto física en la que busco tener un buen fondo físico para aguantar el desgaste que supone una faena como para poder aguantar las volteretas y golpes que suele haber, por otro lado la parte más técnica donde busco perfeccionar los movimientos que se realizan con el capote, la muleta y la espada a la hora de la suerte suprema.

¿HAS TENIDO ALGUNA COGIDA GRAVE A LO LARGO DE TU CARRERA?
Afortunadamente grave no, lo normal en alguien que empieza, muchas volteretas, golpes, caídas, etc.

ANTES DE SALIR AL RUEDO, ¿REALIZAS RITUALES DE REZO O SIMPLEMENTE TE CONCENTRAS?
Soy bastante supersticioso y tengo bastantes “rituales” aunque siempre busco apoyarme en mi capacidad de concentración y saber que tengo los deberes y entrenamientos hechos.

CUANDO TIENES DELANTE UN ANIMAL COMO EL TORO, ¿SIENTES ALGÚN SENTIMIENTO DE MIEDO O MÁS BIEN DE RESPETO?
Todos los que se ponen delante de un animal así tenemos miedo. El que diga lo contrario miente o es un loco, en mi caso paso mucho miedo en los momentos previos, más que delante de la cara del toro pero la pasión que tengo por este mundo y por este animal hacen que supere ese miedo y haga lo que más me gusta en esta vida.

SABEMOS QUE HAY TOROS Y TOROS, PERO ¿QUÉ CUALIDADES TE GUSTA QUE TENGA UN TORO (EN LO QUE A CONDUCTA Y APARIENCIA SE REFIERE)?
Personalmente me gusta un toro bravo, un toro con transmisión y capacidad de transmitir al público, un toro con sus teclas pero que cuando se le hagan las cosas bien saque un fondo de nobleza y calidad que le permita al torero disfrutar.

¿QUÉ ACTUACIÓN RECUERDAS COMO LA MÁS IMPORTANTE? ¿QUÉ SENTISTE ESE DÍA?
Las dos más emotivas y que más huella me han dejado fueron la de Pastrana (un pueblo de la Alcarria) y Pamplona, la primera porque venía de una temporada en la que no salían las cosas y aquella tarde también comenzó cuesta arriba pero gracias a Dios me recompuse y llegó un triunfo rotundo, y la segunda porque Pamplona es mi tierra, aquí es donde tengo a mi familia, amigos y donde más me motiva torear sin duda siempre que sueño que toreo, sueño con la monumental de Pamplona.

¿QUÉ OPINAS DE LOS FESTEJOS POPULARES?
A mí personalmente me gusta verlos, desde que nací tanto en el pueblo de mi padre (Ablitas) como en los barrios colindantes a Pamplona ha habido festejos populares y me he acercado a verlos, no hay duda que es bastante diferente al mundo de las corridas de toros y novilladas pero los dos comparten una misma base que es la pasión por este animal. Además está sabiendo crear afición entre los más pequeños y eso es importante.

EN UN FUTURO, ¿TE VES CÓMO TORERO DE FORMA PROFESIONAL?
Una pregunta difícil, pues ojalá que sí, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde va a terminar uno, sería algo mágico poder alcanzar mi sueño, de momento me centro en seguir paso a paso y disfrutar de todas las experiencias que me ofrece el mundo del toro y la vida.

PREGUNTAS EXPRESS:

Una ganadería: Parladé

Una pesadilla: Que terminen prohibiendo este maravilloso mundo

Una canción: Alfileres de colores

Un torero: Te digo tres (risas), El Juli, Francisco Marco y Fernando Rey

Una plaza de toros: Pamplona

GRACIAS POR ACEPTAR ESTA ENTREVISTA Y ¡MUCHA SUERTE EN PRÓXIMAS ACTUACIONES! ¿ALGO QUE AÑADIR?
Muchas gracias a ti por ofrecerme la oportunidad de expresar mi punto de vista, ha sido un placer.

Por: Manu Cabañas.