Entrevista a Roberto Constanza

Roberto Constanza, con un apellido muy conocido en el mundo de las anillas gracias a su padre Eugenio, reside en Orkoien y tiene 25 años. Lleva desde los 16 años recortando en pueblos mientras que participando en concursos lo hace desde que tenía 19 años, hasta la fecha de hoy lleva a sus espaldas más de 150 concursos. En cuanto a sus aficiones, el mundo taurino es lo que más le apasiona pero también todo el deporte en general. 

LO PRIMERO YA SABEMOS DE DÓNDE VIENE TU AFICIÓN CON ESE PADRE TAN AFICIONADO QUE TIENES, PERO MUCHOS NOS PREGUNTAMOS, ¿HAS APRENDIDO DE ÉL? ¿CÓMO LO VEÍAS ANTES DE SER RECORTADOR?

La verdad que de pequeño me gustaban mucho las vacas, pero tenía mucho miedo y nunca pensaba que iba a tener el valor de mayor para atreverme a salir a recortar.

Claro que mi padre me ha dado muchos consejos, pero más cuando empezaba. Ahora solo me echa broncas.

¿CÓMO TE PREPARAS FÍSICAMENTE PARA LA TEMPORADA?

La preparación física es importante, por eso salgo a correr tres veces por semana y también voy al gimnasio.

¿ALGUNA SUPERSTICIÓN O MANÍA ANTES DE CADA CONCURSO?

En cada actuación, cuando salgo del burladero cara a la plaza salgo por la parte derecha.

¿QUÉ CUALIDADES BUSCAS EN UNA VACA?

Para mí que sea muy noble al recorte y con la cara arriba, pero de esas en los concursos hay muy pocas vacas.

¿TE ACUERDAS DE TU PRIMER CONCURSO? CUÉNTANOS LA EXPERIENCIA…

Mi primer concurso fue en Burlada y lo pase muy mal, muchos nervios y muy miedo. Pero al final salió todo bien y conseguí el segundo puesto.

DEL CONCURSO DE ANILLAS CELEBRADO ESTE AÑO EN PAMPLONA TENGO DOS PREGUNTAS PARA TI. ¿QUÉ SENTISTE CON ESA VACA DE ARRIAZU CONSIGUIENDO PONER A TODA LA PLAZA EN PIE? ¿Y QUÉ OPINAS DE QUE SE COMPARTIERA EL PRIMER PUESTO CON OTRA PAREJA EN UNA PLAZA DE TANTA IMPORTANCIA?

Pues a la hora del sorteo, cuando me tocó la Vinatera, lo primero que pensé fue que lo íbamos a tener complicado, pero una vez dentro de la plaza todo salió bien y la verdad que estar en mi ciudad y ver al público en pie fue único e irrepetible.

Con respecto a la segunda pregunta, no me parece justo que haya dos ganadores pero desde el comienzo sabíamos que cabía esa posibilidad, debido al conocido “sorteo de los toros” que se lidian por la tarde, es tradición, hay que respetarlo y ajustarse a los horarios.

TODO EL MUNDO TENEMOS NUESTROS DÍAS BUENOS Y NUESTROS DÍAS MALOS… ¿CÓMO TE QUEDAS CUANDO FINALIZAN TUS TRES MINUTOS Y NO HAS CONSEGUIDO METER NINGUNA ANILLA? ANTES DE QUE CONTESTES TE TENGO QUE DECIR QUE LA RAZA QUE HAS DEMOSTRADO ESTA TEMPORADA HA SIDO SUFICIENTE PARA NO DEFRAUDAR A TU PÚBLICO.

En todos mis concursos he dado el 100%, por lo que me quedo satisfecho de mis actuaciones. Siempre salgo a dar lo mejor de mí y al final, hay que tener en cuenta que se trata con un concurso en el que te toca de manera aleatoria una vaca, y como todos sabemos, cada vaca es diferente y la que me tocó no fue la más adecuada para meter las anillas.

COMO HAS DICHO, TU PADRE TE ECHARÁ MILES DE BRONCAS EN CADA CONCURSO. ¿CÓMO VALORAS ESTO?

Con mi padre tengo una relación muy estrecha y si a eso le sumamos que ha sido un grandísimo recortador, todos sus consejos son bien recibidos.

YA QUE SE VE QUE ESTO ES GENERACIONAL POR PARTE DE TU PADRE, ¿TE GUSTARÍA EN UN FUTURO VER A TU HIJO ANILLANDO?

Es tradición familiar, por supuesto que me gustaría que anillase.

EN GENERAL ¿CÓMO VALORAS TU TEMPORADA JUNTO CON TU PAREJA?

Ha sido una buena temporada juntos, además no sólo somos pareja de concurso sino también mantenemos una gran amistad.

PREGUNTAS EXPRESS:

  • Una ganadería: Ahora Hnos. Marcén
  • Un recortador: Eugenio Constanza
  • Una comida: Chuletón
  • Una película: Enemigo a las puertas

POR ÚLTIMO ESPEREMOS QUE VAYAS RECUPERÁNDOTE DEL PERCANCE QUE TUVISTE ESTA TEMPORADA EN ZARAGOZA PARA PODER PARTICIPAR EN MUCHOS CONCURSOS ESTE 2017. TE DESEO MUCHA SUERTE Y DARTE LAS GRACIAS POR CONCEDER ESTA ENTREVISTA. SI TIENES ALGO MÁS QUE AÑADIR…

Este año espero recuperarme de mi lesión bien y salir más fuerte de lo que estaba antes.

Por: Joseba Carnicer