Entrevista a Asociación Toro en la Calle de Arnedo

Esta Asociación como muchas otras defiende la fiesta del toro y además de realizar actividades y excursiones anuales se encargan de llevar a cabo el tradicional toro embolado de Arnedo, por lo que la Asociación Toro en la Calle tiene mucho peso en La Rioja. El presidente de dicha asociación, José Ramón Pérez, nos contesta a varias preguntas.

Asociación Toro en la Calle
El cajón del toro en la plaza de Arnedo

Una pregunta que no podía faltar: ¿Cómo nace la idea de crear esta Asociación Taurina?
Por el año 2008 durante el Toro de San Miguel de Rincón de Soto unos cuantos aficionados que vieron la cantidad de gente que acudía a esos festejos de calle y el nuestro iba en decadencia. Decidimos unirnos en las pasadas fiestas de San Cosme y San Damián 2008 e intentar formalizar una asociación para darle mayor atractivo a nuestros festejos. Y así fue. Ya transcurridos los  meses de reuniones, papeleos, etc. se llevó a cabo y activa hasta el día de hoy.

¿Qué ideas fundamentales tiene “Toro en la Calle”?
La verdad es que las ideas las teníamos muy claras. Como he dicho antes, queríamos dar un mayor atractivo a nuestro encierro, y sobre todo crear cantera entre nuestros jóvenes y niños. Pasado estos años creo que lo hemos conseguido.

Asociación Toro en la Calle
Luciendo la camiseta de la Asociación.

¿Cuántos socios empezaron con esto y cuántos sois en la actualidad?
En un principio formalizamos una junta directiva de unas nueve personas y una veintena de socios. A día de hoy rondamos los 330 socios.

¿Hay chavales jóvenes en la Asociación?
La verdad que sí. Se trata de una asociación muy joven. Por supuesto tenemos socios de todas las edades (desde personas mayores de ochenta y tantos años hasta recién nacidos prácticamente). Pero la gran mayoría son jóvenes y niños, algo que me parece fantástico y nos da mucha ilusión para seguir trabajando y apostando por ellos.

¿Obtenéis algún beneficio económico o simplemente lo hacéis por afición?
Claro, si no esto no iría para adelante. Tenemos asentadas unas cotas para nuestros socios desde que comenzamos (de 0 a 6 años es gratis, de los 7 a los 16 pagan 10 euros y los adultos 15). Esto conlleva ser socio durante todo el año, como veis son cotas asequibles. También tenemos ayudas con la subvención del Ayuntamiento por todos los actos que realizamos y por supuesto con nuestros patrocinadores colaboradores, que colaboran gustosamente con nosotros. Y también realizamos bingos, vendemos camisetas, etc. Todo ello por nuestra afición.



Asociación Toro en la Calle
Saliendo el toro del cajón

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro? ¿Y qué actividades tenéis en mente para esta temporada?
Queremos seguir en la misma línea, ya que creemos que vamos bien. Como he dicho antes, pretendemos seguir fomentando los festejos populares, hacer disfrutar a nuestros niños con las actividades que hacemos para ellos, que estoy seguro de que con eso crearemos bastante afición. En cuanto a las actividades que solemos hacer durante todo el año, nosotros nos centramos en fiestas de Marzo y Septiembre, ya que ello conlleva muchos gastos y mucha preparación. Luego durante el año solemos hacer un par de capeas, visitas a ganaderías… y prácticamente con eso acabamos el año porque tampoco es fácil tirar para adelante con todo lo que tenemos.

Nosotros nos unimos para fomentar la afición y otros se unen para destruirla. ¿Qué pensáis de los antitaurinos?
Prefiero no darle mucho bombo. Lo que sí que gustaría es pedir unión entre todos nosotros porque al fin y al cabo es lo que nos gusta.

Asociación Toro en la Calle
Llamando al toro del manto.

Este año hay novedades en la programación taurina de Marzo ¿no?
Así es. El Ayuntamiento nos permite seleccionar las ganaderías y hacer novedades por ejemplo este último embolado. Hemos apostado por desencajonar cinco capones tras el embolado del viernes 17 de Marzo, para que no sea siempre lo mismo (toro embolado y suelta de reses), ya que en San José el toro embolado y la posterior suelta lo pagamos la Asociación con la colaboración del Ayuntamiento.

Muchas gracias por vuestro tiempo dedicado para contestar a estas preguntas. Si tienes algo más que añadir…
Darte las gracias a ti por esta entrevista. Me gustaría en nombre Asociación Toro en la Calle agradecer todo lo que hacéis por estos festejos. Y además me gustaría invitaros a todos los aficionados a que os paséis por Arnedo estos días y disfrutar con nosotros de estos encierros tan fabulosos que tenemos. Muchas gracias.

Por: Joseba Carnicer

Asociación Toro en la Calle
Foto en grupo antes de embolar al toro.

Arnedo 2017