Entrevista a Iván Martín

Iván Martín, de 21 años de edad, vive en Garrapinillos (Zaragoza) y como aficiones a parte de los toros tiene el fútbol y sobre todo los buenos ratos con los amigos. A lo largo de esta temporada pasada ha hecho concursos en localidades como Autol, Villamediana de Iregua, Sangüesa, Garrapinillos… Y en varios ha estado en la final, tales como La Muela (tercer clasificado), Casetas (segundo clasificado), Igea (cuarto clasificado), y Mélida (cuarto clasificado). También ha tenido varios sustos pero sin mayores consecuencias, sólo algún varetazo y rasguños sin importancia.

 

Quebrando en Aldeanueva de Ebro

¿DESDE CUÁNDO SALES A RECORTAR?

Pues hará unos 3 años o así… Las primeras veces que salí fue en las vacas de mi pueblo y simplemente pasaba a la vaca porque tenía mucho miedo.

¿QUÉ OPINA TU FAMILIA DE ESTO?

Pues mi familia la verdad que no tengo ninguna queja porque a ellos también les gusta el mundo del toro con lo cual me apoyan mucho a pesar de que alguna vez pasen un poco de miedo.

HABLANDO DE FAMILIA… TIENES ESPECIAL CARIÑO A MOHA. CUÉNTANOS UN POCO DE ÉL.

Moha pues que te voy a decir de él, ha sido y es un referente para mí porque casi todo lo que he aprendido en este mundo digamos que lo he aprendido gracias a él, es un buen amigo que siempre siempre te da su consejo con cada animal. No puedo tener ninguna queja hacia él la verdad.

¿CÓMO DEFINES TU FORMA DE RECORTAR?

Me gusta aguantar al animal, partirlo y quedarme desplantado en el sitio. Es mi estilo y es como sé y como me han enseñado aunque cada uno tiene su forma de hacer las cosas pero en la cara del animal todas tienen el mismo riesgo.

¿DISFRUTAS MÁS EN LA CALLE O EN LA PLAZA Y POR QUÉ?

Disfrutar disfruto en los dos sitios por que las cosas se tienen que hacer para disfrutar uno mismo y no para demostrar nada a nadie, pero sí que es verdad que en la calle me puedo sentir quizás un poco más a gusto. Pero eso no quita que en la arena lo haga cada vez que salgo.

Iván recortando en su localidad

SABEMOS QUE TU SUERTE PRINCIPAL ES EL QUIEBRO. ¿QUÉ SIENTES CUANDO VES VENIR AL ANIMAL?

Siento que estoy haciendo lo que más me gusta junto con el animal que más me transmite pero tampoco te voy a negar que algunas veces pueda pasar algo de miedo. Aunque eso es lo bonito de este mundo, que lo que hacemos tiene un riesgo y que hay que hacerlo bien.

¿QUÉ GANADERÍA O GANADERÍAS PREFIERES PARA QUEBRAR?

Bueno todas las ganaderías tienen vacas buenas tanto para quebrar como para recortar como para saltar. Pero tengo que decirte que me decanto por las que más he podido disfrutar en tardes de vacas esta temporada pasada, y son la ganadería Merino y la de Hermanos Marcen.

¿RECUERDAS TU PRIMER CONCURSO?

Claro, fue en mi pueblo donde yo vivo en Garrapinillos. La verdad que pase miedo  porque una semana antes de el concurso salía yo de una lesión de clavícula que tuve en accidente y la verdad que no estaba yo muy confiado conmigo mismo y al ser mi plaza pues aun tenia mas nervios por mi público pero bueno puedo decir que dentro de lo que cabe disfruté y salió todo bien.

Al corte en Mélida donde quedó 4º.

SIEMPRE SE DICE QUE LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR PERO ¿QUÉ FUE PARA TI LO MEJOR ESTA PASADA TEMPORADA?

Lo mejor de esta temporada pasada es todo lo que he aprendido todos los consejos que me han dado y la buena gente que he conocido gracias a este precioso mundo del toro.

ERES JOVEN Y CON MUCHA TRAYECTORIA POR DELANTE. ¿CUÁLES SON TUS METAS?

Bueno mi meta es disfrutar y aprender e intentar superarme cada vez un poquito más, pero la principal es disfrutar.

SEGURO QUE TE HAN DADO MUCHOS CONSEJOS. ¿CON CUÁL DE ELLOS TE QUEDAS? CUÉNTANOSLO PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EMPEZANDO.

Con el que me quedo es con uno que me dieron cuando yo estaba empezando, y es que no hay que correr en este mundo nadie es mejor que nadie y cada uno tiene que hacer lo que puede y lo que sepa, No hay que hacer las cosas para demostrar nada a nadie hay que hacerlas para uno mismo para disfrutar.

 

PREGUNTAS EXPRESS:

Un recortador: Rubén Fernández Cuatio
Un torero: Roca Rey
Un temor: A las serpientes
Un número: 31

 

DARTE LAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y QUE TENGAS UNA BUENA TEMPORADA CARGADA DE TRIUNFOS. SI QUIERES AÑADIR ALGO MÁS…

Daros las gracias a vosotros por el gran trabajo que hacéis tanto videos, entrevistas, fotos, horarios… Y desear Feliz Año Nuevo a toda esa gente del toro!!!