Entrevista a Juan Miguel Castellano

Juanmi

Juan Miguel Castellano, de 41 años, es un videoaficionado de la Comunidad de Valencia y un colaborador de nuestro DVD Toriviciao. Allí a donde va acude con su cámara de vídeo para captar los mejores momentos de los festejos populares, su mayor afición. A día de hoy tiene más de 1.000 suscriptores y 3.000 vídeos subidos en su cuenta de Youtube. Desde Octubre de 2009 nos mantiene informados en su canal de Youtube “Juan Miguel Castellano Gomez”.

¿Desde cuándo grabas festejos taurinos?
Empecé a grabar en serio en el año 2009 en Alboraya. Esa fue mi primera grabación oficial subiendo videos a youtube. Ese fue mi bautizo taurino (risas). Antes grababa con el movil pero en serio subiendo a mi canal fue en 2009. En total llevo ya 9 años grabando festejos populares.

Juanmi
Imagen tomada en Mondaca por Juanmi.

¿En qué pueblo te has sentido más cómodo grabando?
Buena pregunta! Cómo de verdad, me he sentido en Moncada. Es donde más a gusto me he sentido y como en casa. Llevo desde 2010 para adelante, he ido a todos los festejos no solo en las plazas si no en varios barrios que han hecho. Para mí es un pueblo muy querido donde me he sentido agustísimo. Hay otros pueblos como por ejemplo Alboraya o Museros. En plazas portátiles me resulta más cómodo porque ves al animal en todo momento, por lo que los concursos de ganaderías me gustan para grabar. Todos los pueblos tienen sus cosas, sus dificultades y tal, pero Moncada es el que he repetido año tras año, la peña me ha ido conociendo y tengo buenos recuerdos.

¿Has tenido algún susto con un toro?
Yo tenía 22 años. Cuando yo comencé a ir a los toros tenía mi grupito de amigos y había piques entre nosotros. En una ocasión fuimos a ver el toro embolado y un colega mío dijo “no tienes cojones a ponerte delante del toro” y yo dije: “ya lo verás”. El toro estaba en un parquecillo y había un banco de madera, exclusivamente pequeño. Total que me acerco al toro, un toro precioso ojos de perdiz, era muy grande e imponía. Entonces me arrimé a él y no se qué pasó que el toro parecía disecado no se meneaba. Hubo un momento en el que el toro y yo nos quedamos mirándonos con el banco por medio. Lo más curioso es que le toqué la testud y el animal no se imutaba. Lo toqué y dije: ya he tenido los cojones, ya lo he tocado. Decidí volver marcha atrás por si las moscas y cuando me estaba yendo para atrás se cruzó un chabal por medio, el toro dio un brinco en el banco y el toro me tiró a mí y me cogió. Me lanzó unos tres metros. Podía haber pasado algo serio pero afortunadamente no fue así, sólamente me quemó un poco el brazo.

JuanmiCuéntanos alguna otra anécdota o momento a destacar.
Algo que destacar fue lo que me ocurrió en Carpesa. Estaba con una cámara pequeñita. Al principio yo me subía en los buzones por el hecho que pensaba que el buzón era un sitio seguro aunque era un poco tontería. Me subí ahí a grabar y derrepente salió una vaca con una cornamenta impresionante y ví que venía la vaca hacia mí. La vaca me enganchó el pantalón con el pitón y me tiró. Yo me levanté como un muelle de un brinco y salí corriendo. Lo más curioso de todo es que la vaca era como si jugase conmigo. Iba detrás mía pero sin querer arroyarme. Me giraba y veía cuernos más que cabeza. Le hice un quiebro sin querer y sin saber, intuitivamente, para intentar escapar de ella. Conseguí librarme de ella. No pasó nada, sólo que la gente flipó e incluso se reían.

En Alboraya me pasó una cosa curiosa, porque había un toro que era MUY manso. El caso es que me pongo al lado del toro a andar y le digo: “¿Te pasa algo? si te pasa dime” (risas). Lo tenía como a dos o tres metros de distancia. Aún así yo no iba a bajar la guardia, pero el toro pasaba de todo. Cuando me aparté vi que embistió contra los barrotes, y eso que parecía manso.

Algún momento un poco más triste tambíén tengo para contar. En Almassera estaba grabando pero todavía no subía vídeos a youtube. Estaba en la barrera sentado y un novillo se acercó. Le miré y él me miró. Ese novillo me transmitió mal agüero. A los 10 minutos se oyó revuelo diciendo que le había pillado a uno. Cuando los mansos cogieron al novillo, los cuernos los tenía todo rojos y eso me impactó demasiado. Había pillado a una mujer borracha y yo sabía que no iba a llegar viva al Hospital.

Tenemos consciencia de que grabaste al toro Ratón. Cuéntanos un poco tus sensaciones.
Fue en Turís. Llevaba un montón de años queriendo ver a ese toro. La plaza abarrotada y cuando dijeron por megafonía que salía el toro Ratón todo lleno de flashes. Se abrió la puerta y yo estaba temblando de los nervios. Ese fue el momento “orgasmo taurino” de que al fin iba a filmar al toro Ratón. Fue un momentazo el grabar a un toro mítico. Yo me fui muy contento porque además Gregorio soltó muy buenas teloneras.

Este año has ido creciendo en tu canal, consiguiendo más suscriptores. ¿JuanmiCómo valoras eso?
Una valoración muy positiva y constructiva. Es digamos una recompensa por el sacrificio de ir a muchos pueblos, recorrer mogollón de sitios, ponerte en lugares complicados para grabar, etc. Para mí es una satisfacción, creo que a la gente poco a poco les va gustando mi canal y lo van valorando. Quiero dar las gracias a otras personas por haber hecho posible que esté siendo más conocido. Yo en mi canal no pongo “suscribiros y os daré premios”, voy poquito a poquito y me siento contento viendo como mis videos llegan a muchos sitios.

¿Cuáles son tus espectativas para el futuro?
Taurinamente hablando sería continuar grabando, ya que tengo 41 años y me gustaría seguir hasta que pueda. Hay que continuar mejorando, disfrutando de los festejos en buena compañía si es posible. Me gustaría también expandirme, ir a nuevos lugares, colaborar con más personas y  poner mi granito de arena para que los demás vean que los festejos populares es una tradición muy arraigada en mi tierra. Me veo muy motivado en ese sentido porque la bondad se recoge de lo que se siembra. Todo eso genera que la gente te aprecie y te valore más. En un futuro me gustaría ir a festejos de otras provincias como Madrid e incluso acercarme a Pamplona. A mí me gusta proponerme retos como el año pasado por ejemplo que dije que iría a Castellón. Por ahora me siento muy contento con los resultados.

Preguntas Express:
Una plaza de toros: Valencia
Una comida: Lasaña
Una ganadería: La Paloma
Un fotógrafo: Mayte Matamoros
Un temor: Perder a alguien muy cercano a mí