Ganadería Antonio y Pilar

La ganadería Antonio y Pilar tiene en torno a 70 animales que pastan en la finca Don Gregorio de Fontellas

Los sementales nº 43 y nº38 bien corpulentos.

Esta ganadería se formó allá por el año 2007 con vacas de los hierros de D. Adolfo Lahuerta Royo, D. Nicolás Aranda Abad y Alba Reta Guembe además de varios sementales de Alba Reta Guembe, por lo tanto podemos decir que esta ganadería tiene Casta Navarra.

La finca de nombre Don Gregorio está situada en la localidad navarra de Fontellas. La divisa que identifica esta ganadería es Azul, Blanca y Roja, mientras que la señal que identifica a sus reses es horquilla en ambas orejas.

Actualmente tiene en la finca unos 70 animales que se dividen en: dos sementales, tres bueyes, 10 anojos/as, 4 capones y el resto vacas. Cada temporada dejan entre 10 y 15 becerros para marcar dependiendo de qué vacas vengan.

El capon nº 1 de nombre “Búfalo”.

Sus reses son destinadas exclusivamente para festejo popular y aunque de siempre sus propietarios han sido muy aficionados a la lidia de festejos mayores, se dan cuenta que es mucho más costoso y complicado.

Como vacas importantes a reseñar se encuentran la marcada con el nº 38 “Mejicana (una vaca válida para todo, tanto calle, como plaza y obstáculos), MinerayGuapa con los números 27 y 11 respectivamente (ambas muy pegonas en las calles). La marcada con el nº 22 de nombre Africana es una muy buena vaca de plaza que tiene mucho que decir. Como capones a destacar tienen el nº 1 “Búfalo y el nº 9 “Lucero que siempre dejan buen sabor de boca allí a donde acuden.

La vaca nº 165 se llevó el premio a la mejor vaca en el concurso de obstáculos realizado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en el año 2009.

Gran cornamenta la de esta nº 8 “Calcetines”.

Cada temporada hacen varios pueblos en los que suelen repetir año tras año como son Tudela, San Adrián, Viana, Cabanillas, Alfajarín o Miranda de Arga entre otros. A pesar de no ser gran cantidad de pueblos, siembran y recogen, pues ya se han llevado varios premios en sus actuaciones, como en el año 2013 premio a la mejor ganadería en Arróniz y también en 2009 ganaron un concurso de obstáculos en Ejea de los Caballeros con la vaca nº 165 “Chocolate que lleva marcado el hierro de Adolfo Lahuerta.




 

Informa: Joseba Carnicer. Fotos: Saul Torres.