Ganadería Hnos. Ganuza

Ganadería situada en el término de Artajona que cuenta actualmente con unas 120 cabezas  se ha llevado varios premios por su bravura y por su encaste tan característico, la Casta Navarra.

La de Hnos. Ganuza atenta a la cámara

Esta ganadería de reses bravas dedicada a los festejos populares está ubicada en el término de Artajona. Cuentan con dos fincas, de nombre Artadia y Akarmendía. En la primera tienen las dependencias ganaderas donde se encuentra el ganado en invierno, mientras que en Akarmendía tienen extensos prados donde pasta la ganadería en primavera y verano.

Los hermanos Ganuza allá por el 2005 compraron 70 cabezas de la ganadería Juan José Laparte (de Marcilla), lo que suponía un elevado porcentaje del total de la misma. El lote lo componían 40 vacas, 2 toros, 2 cabestros y el resto ganado joven. Entre ellas se encontraban vacas como “Bailarinanº 131, “Segadoranº 129, “Tremendanº 117, “Barreneranº 131

Bonito becerro colorado de Casta Navarra

Con el transcurso de los años han ido eliminando lo que no satisfacía sus exigencias, así como potenciando y guardando aquello que consideraban que debía ser el núcleo del futuro de la ganadería. En el otoño de 2011 volvieron a adquirir de nuevo un lote de vacas de Juan José Laparte encontrándose importantes vacas como la Campani III, Campani IV, Ansotana, etc. Así han ido evolucionando y en la actualidad cuentan con 120 cabezas de ganado, muchas de ellas jóvenes, y dos sementales con su hierro y por tanto de Casta Navarra.

Por otro lado, esta ganadería está involucrada en un proyecto auspiciado por el Gobierno de Navarra para la conservación y recuperación de la Casta Navarra, ya que a varios animales se les ha aprobado genéticamente como de Casta Navarra. Las reses de Casta Navarra son de pequeño tamaño, capa colorada (en todas sus variedades, retintas y castañas), cabeza chata, ojos saltones cuello corto y astas cortas y veletas en la mayoría de los casos de color acaramelado. En general se tratan de reses muy bravas, inteligentes, nerviosas, ágiles y duras de patas.


Bonita estampa del manso “Coronel”

Como animales a destacar de esta temporada tenemos a importantes vacas como la nº 70Cenicienta”, la nº 34Fusilera”, la marcada con el nº 42Carpintera”, como machos a destacar tenemos el capón nº 15 de nombre “Tacaño” y el toro nº 70Ardores”. Esperemos que este año cuajen una importante temporada y obtengan premios como los que obtuvieron en la localidad de Cantavieja dos años (en 2013 y 2015), Pamplona en 2013 y Fitero en 2008.

Por: Manu Cabañas.