Ganadería Hnos. Maylin

Comederos abarrotados

Esta ganadería se encuentra en la localidad aragonesa de Luna y tiene el lote distribuido en dos fincas, una de reducidas dimensiones y otra de una gran extensión. Estas son: San Lorén (la pequeña, que es donde se sitúa el embarcadero y cuenta con 30 hectáreas donde pastan los machos y la camada de añojas a la espera del herradero) y Plana Estepar (en la que pastan las vacas de vientre y cuenta con 1.500 hectáreas. 40 de ellas están cercadas a modo de corral y el resto es un valle de monte bajo escoltado en sus flancos por laderas donde abundan los pinos, encinas, carrascas y el boj con abundante pasto y sin cercado alguno), ambas fincas en el término de Luna. Su divisa es azul celeste, blanca y negra, mientras que su señal es pendientes en ambas orejas.

En cuanto a la historia, decir que Don Pedro Maylín, se asocia con el ganadero de Luna Don José Charles en el año 1983, hasta que en 1986 compra la parte de Charles con el hierro y se queda como único propietario. La ganadería de Charles contaba como procedencia mayoritaria la de De la Cova. Tras desechar prácticamente la mitad de sus reses se queda con unas 70 vacas de encaste Santacoloma y se añade un semental de los Hnos. Faure Mustienes. Cinco años después se echa un nuevo semental dejando buena descendencia Vía José Marcuello. En la actualidad los sementales son propios de la casa por lo que se puede considerar un encaste propio.

Gran variedad de ganado

La ganadería a día de hoy cuenta con 356 hembras y 41 machos. En esta pasada temporada ha recorrido pueblos como Bardenas, San Juan de Mozarrifar, Biota, Teruel, Zaragoza, Milagro, Murillo el Fruto, Luna, Pinsoro, El Burgo de Ebro, Ejea de los Caballeros, Pedrola y Cantavieja entre otros.

Hay vacas que han dejado huella importante en la ganadería, como la nº 200 de nombre “Merche“, la nº 139 “Conocida“, la nº 194 “Anande“, la nº 287 “Trompetera“, la marcada con el 494 “Almendrada“, además de la nº 9 “Baturra“, nº 43 “Sevillana” o la nº 292 “Chocolatera“.

Esto son vacas que han pasado a la historia, pero hoy en día la ganadería también cuenta con importantes animales que hacen actuaciones destacables. Entre ellas tenemos la nº 452 “Cantante“, la nº 408 “Castejonera“, la nº 479 “Chapitela“, la nº 485 “Albera“, también con el mismo nombre la nº 272 y por último la nº 457 “Estornina“, vaca que fue premiada este 2016 como la mejor res de los Pilares en Zaragoza.




Diferentes capas entre el ganado

Fernando Maylín es un ganadero de ideas claras, entregado a su labor, ayudado por sus hijos, en su ganadería se puede apreciar una diversidad de pelaje, coloradas, negras, berrendas en colorado y en negro, ensabanadas, alguna cárdena, etc., pero lo que sí tiene claro el ganadero de Luna es que entre su ganado no haya curras, “no me gustan y si alguna se me queda en cuanto puedo la vendo”, nos decía

Vaca 457 “estornina” (ganadora del pilar 2016)

En el campo bravo existen muchas curiosidades y Fernando nos contaba una que es sobre una de sus estrellas la negra nº 457 “Estornina” y es que en todas sus pariciones nunca ha dado una hembra, siempre machos, señalaba Maylin. Al ser preguntado por qué no se veían crías en el cerrado nos relataba que este año las vacas se han quedado sin cubrir, “cosas nuestras” terminaba.

      Por: Enrique Pejenaute