Ganadería Hnos. Oro Vela

La ganadería Hnos. Oro Vela, situada en la localidad aragonesa de Tabuenca, cuenta actualmente con cerca de 200 reses.

Ganadería Hnos. Oro Vela
Vaca en tipo de Casta Navarra con buena cornamenta.

La ganadería se forma en el año 2008 adquiriendo un lote de 32 novillas a la ganadería Nicolás Aranda de Villafranca (Navarra), de Casta Navarra. Unos días mas tarde llega a la gandería un cabestro berrendo en colorado de la casa de D.Angel Gracia de Gelsa de Ebro y procedencia de los mansos de “Florito” de Madrid. Y al año siguiente se trae un semental de la anterior ganadería mencionada (Nicolás Aranda) obteniendo las primeras crías por la primavera del 2010. En este mismo año la ganaderia entra a formar parte de la Asociación de Ganaderias de Lidia por la compra del hierro a Dña. Adelaida Rodríguez García, de Salamanca.

Así hasta el día de hoy la ganadería va creciendo y quedándose las hembras para vida mientras que los machos se venden para festejos por la zona del levante y Valladolid. La ganadería cuenta actualmente con unas 120 vacas y unos 60 o 70 machos entre erales, novillos, toros…

Ganadería Hnos. Oro Vela
Uno de los machos que pastan en la finca.

La finca, de nombre Fuente Royal, está localizada en Tabuenca (Zaragoza) y cuenta con unas 20 hectáreas donde se encuentran los corrales, la nave, cercaos para alimentar el ganado, etc. y luego con unas 140 hectáreas de monte y pastos.



Ganadería Hnos. Oro Vela
Vaca de Hnos. Oro Vela a mano izquierda, y dos de los cabestros a mano derecha.
Ganadería Hnos. Oro Vela
El futuro de la ganadería.

En cuanto animales a destacar, están las vacas nº 16 de nombre “Avispera“, la marcada con el número 22 y de nombre “Limeña” o el toro “Catalino” que está marcado con el nº 17. Actualmente cuentan con tres sementales (el anteriormente citado, y otros dos, marcados con los números 2 y 8).

El año pasado hicieron festejos populares en pueblos como Tierga, Villahermosa del Río (Castellón) o Ágreda (Soria), y este año contará también con algún pueblo donde soltará sus reses.

Ganadería Hnos. Oro Vela

Informa: Germán Tabuenca. Vídeo: Miguel Ángel Jarauta.