El primer reportaje ganadero de la web pertenece a la ganadería navarra Santos Zapatería gracias a nuestra colaboradora Vir Jiménez, la cual quiere agradecer el buen trato recibido.

   

Comenzando con un poco de historia, la ganadería Santos Zapatería, fue fundada en el año 1989 por el actual ganadero Jesus Mari Santos Zapatería. En sus comienzos estableció el primer lote de reses procedentes de Jesus Duende, Justino Armendáriz y dos sementales de Adolfo Lahuerta en una finca ubicada en el Soto de Milagro (Navarra)

 

Bonito becerro de Zapatería.

Tras sufrir una riada en el año 1998 y verse afectado el terreno, cambiaron su ubicación al término de Valtierra en la finca La Quemada, y conforme aumentó el número de reses se amplió la finca, ubicándose así en ellas los animales. Actualmente durante los meses de verano los animales dedicados a los festejos populares se encuentran en la finca de La Quemada, durante el invierno descansan en la finca El Sinestral, las recién vacas paridas con sus crías en la temporada fría descansan en la finca de La Quemada, y por otro lado los toros en El Sinestral.

Hoy en día se encuentran al frente de la ganadería, el fundador: Jesus Mari Santos Zapatería (Chusma) su esposa Maribel Los Arcos y sus hijos Julen, Kira, y Javi Jimenez González.

 

Buena estampa la de esta cárdena.

No podemos hacer este reportaje sin al menos nombrar los animales leyenda que cualquier aficionado debe conocer. Estamos hablando de animales que han marcado huella y que han sido importantes, tales como la nº 12 de nombre “Mora” (vaca negra curra la cual dejó muy buenas, entre ellas la nº 5Alicantina” o la nº 167Platanera”), la nº 117 que responde a “Niñata” (vaca cárdena la cual destaca por sus actuaciones en localidades como Cadreita, Arguedas, Valtierra…), la nº 18Timorata” y como macho cabe destacar el semental nº 1Arbolario” el cual dejó buena descendencia en la ganadería.

 

 

Famosa vaca Milanesa nº 156

Actualmente Santos Zapatería cuenta con un buen lote de animales que dan un gran rendimiento a la ganadería. Como animales a destacar de este año que hemos dejado atrás tenemos a la nº 156 muy conocida por su nombre “Milanesa”, la nº 269Peligrosa” hija de la anterior, la nº 59Condesa”, la nº 512Chispa” y por último el nº 20Capitán” siendo este uno de los símbolos de la ganadería por su bravura en el ruedo y sus nobles actuaciones con José Luís Pejenaute.

Esperemos que esta temporada sigan destacando estos animales y aparezcan nuevas joyas en la ganadería.

 

Por: Vir Jiménez