Pequeño herradero en la finca de los Hnos. Ganuza Echecón para finalizar el invierno
La familia ganadera Ganuza Echecón realizó un pequeño herradero en su finca de Artajona (Navarra)
A las puertas de la primavera, se herraban los últimos animales de este año; tan solo 7 reses que quedaron pendientes anteriormente. Todas ellas de capa colorada, característica de este encaste, y destacando tres bonitos animales caretos (de cara blanca) los cuales, dos, ya poseían marca e iban a ser destinados a toros capones. Entre estas reses también se ha procedido a herrar al futuro buey ‘Panadero’.
De las reses herradas se espera una buena genética, siendo alguna descendencia de por ejemplo la ya legendaria vaca nº 137 ‘Bailarina’ (una de las primeras reses adquiridas a J. J. Laparte y, hasta su fallecimiento, uno de los buques estrella de la ganadería) o del hasta ahora toro semental y careto, ‘Ardores’ nº 70 (ahora en manos del ganadero castellonense Germán Vidal).
Todos los animales herrados del encaste propio resultante de la Casta Navarra prometen, además de bonito trapío, buenas capacidades y sobretodo bravura para el festejo popular; como ya viene siendo común con esta ganadería.
Informa y fotos: Manu Cabañas
Galería de imágenes al completo: