Esta vez tenemos el gusto de entrevistar al recortador vallisoletano Jonathan Castaño, concrétamente de Medina del Campo, que con tan solo 29 años ha cuajado una buena temporada. Como aficiones además de los toros tiene muchas otras como son los coches, caballos, el fútbol, etc. Este 2016 ha actuado en un total de 56 plazas tales como Peñafiel, Valladolid, Zaragoza, Huesca, etc. En la final de España, en Zaragoza, dejó claro que para él no existe el rendirse. Es uno de los mejores recortadores, no solo de Castilla si no del panorama nacional. Nos contesta a unas preguntas para que la gente conozca más sobre él.
HABLANOS DE TUS INICIOS.
Mis principios fueron fáciles porque mi abuelo cuidaba una ganadería en Nueva Villa de las Torres y desde pequeñito siempre lo he estado viendo. Aprendí a recortar ahí donde mi abuelo. La primera vez que me enfrenté a un toro fue en un pueblo de aquí al lado, en Rueda, con 16 años. Le pegué un corte y desde entonces empecé a hacer concursos.
VINIENDO LA AFICIÓN DE FAMILIA SUPONGO QUE LLEVARÁN BIEN EL HECHO DE QUE RECORTES.
Mi familia lo lleva muy bien. No les gusta que ponga mi vida en peligro pero me apoyan.
SABEMOS QUE TU SUERTE ES LA DEL CORTE CASTELLANO. ¿QUÉ OPINAS DEL QUIEBRO Y DEL SALTO?
Opino que el quiebro tiene su cosilla de aguantarle más, esperar hasta el último momento; y los saltos pienso que ya son facultades de cada uno, y bueno, lo respeto.
¿Y QUÉ OPINAS DE QUE SE VALOREN ESTAS TRES SUERTES POR IGUAL EN UN CONCURSO?
Pienso que todo el que se ponga delante de un toro, ya sea para hacer un recorte un quiebro o un salto, se tendrá que valorar igual, aunque no se no se puede perder la esencia del recorte, ya que por eso se llaman «concursos de recortes».
CUÉNTANOS LOS MOMENTOS PREVIOS AL CONCURSO.
Los momentos antes de hacer el paseíllo son los peores, ya que te pones muy nervioso, haces el sorteo y empiezas a dar vueltas al toro que te ha tocado, rezas, te pones los rosarios…
¿RECUERDAS TU PRIMER CONCURSO?
Mi primer concurso fue en Badillo de la Guareña (Zamora) y quedé 6º clasificado ante toros de Hermanos Celador Zurdo. La verdad que me sentí muy cómodo porque era algo que quería hacer.
¿PREFIERES ABRIR GRUPO O CERRARLO?
Me gusta más cerrar el grupo porque así vemos al animal cómo está. No me gusta mucho abrirlos porque no sé cómo van a salir los toros. Sobre todo lo que prefiero es ir en el medio del grupo porque ves cómo va el animal y no te perjudica tanto si le cuesta salir en la última ronda.
¿CÓMO DEFINIRÍAS TU MANERA DE RECORTAR?
Es un poquito pura, dejándole llegar y saliendo luego airoso del corte aunque a veces levanto un poco la pierna por hacerlo ajustado.
¿Y QUÉ DICES DE LOS CONSEJOS QUE RECIBES?
Siempre me he dejado aconsejar de los más grandes, aunque me quedo con el consejo que me suelen decir más: que seas tu mismo.
¿A QUÉ RECORTADOR TIENES MÁS CARIÑO?
No tengo sólo uno, son varios. Con los que mejor me llevo son: Ojeda, Simón, Dani Plata, Cristian Moras son con los que más relación tengo.
¿QUÉ BALANCE HACES DE LA TEMPORADA 2016?
Para mí ha sido una temporada muy buena. Podía haberla rematado en algún concurso pero no ha podido ser. Como momento a destacar me quedo con el del concurso de Valladolid, el último corte con el que levanté la plaza corriendo al toro.
PREGUNTAS EXPRESS
Un recortador: Víctor Holgado
Un torero: Manzanares
Un temor: A la muerte
Un número: El 13 y el 7
GRACIAS POR TU TIEMPO DEDICADO PARA ESTA ENTREVISTA Y ESPERAMOS QUE TENGAS BUENA TEMPORADA
Muchas gracias a vosotros!
Por: Álvaro «Tauro-Milagro» y Joseba.